Las redes sociales explotan cada vez que este personaje realiza una acción. Muchos lo critican, pero otros lo alaban, ¿por qué será tan polémico?
Ernesto Bran Montenegro, conocido como Neto Bran, es el actual alcalde de Mixco. Desde los ocho años supo que quería serlo. “Mientras trabajaba vendiendo ropa con mis papás en el Mercado El Guarda, descubrí que mi mayor sueño era ser alcalde”.
Neto se involucró y trabajó más en las tradiciones y costumbres de Mixco. Durante ese tiempo se percató que no existía un libro específico que contara la crónica del pueblo. En el 2006 escribió uno, que cita a Mixco desde su fundación, conquista, organización política, religiosa y social; el cual se publicó en el 2008.
“El Ministerio de Cultura y Deportes me nombró Embajador de la Paz de Mixco, y el presidente de ese entonces, Álvaro Colom, me permitió cambiar la Rosa de la Paz, convirtiéndome en el primer mixqueño en hacerlo”.
“Cuando mi sueño se convirtió en el de alguien más, pensaba que podía lograrlo”. En las elecciones del 2011 participó como candidato a Alcalde por el Partido de Avanzada Nacional, quedó en el cuarto lugar. En el 2015, lo volvió a intentar; y el 6 de septiembre de ese mismo año con 21.65 por ciento de votos a favor, Neto Bran se convierte en Alcalde de Mixco: “Yo no lo podía creer, pasé tres meses nostálgico, cada vez que me hablaban lloraba porque mi sueño se cumplió”.
Viviendo el sueño
El 15 de enero del 2016, Neto Bran tomó posesión de la alcaldía mixqueña. Ya han pasado dos años y seis meses desde que cumplió su sueño, mismo que no acabó ahí. Bran ha sido un alcalde peculiar al que la mayoría de ciudadanos estamos acostumbrados a ver. Desde que empezó su gestión como jefe edil, ha demostrado que para liderar no se debe temer a nada ni a nadie y mucho menos tener vergüenza.
Un día antes de ejercer su cargo, en el resultado de una biopsia le diagnosticaron vitiligo. Una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas claras que son provocadas por estrés o una emoción fuerte. “Pensé que solo eso me hacía falta… Sufrí bastante durante campaña, aguanté humillaciones, me esforcé más y mi cuerpo pasó factura”.
El aspecto físico de Bran y su vida amorosa
Por salud cambió su estilo de vida y alimentación. Su aspecto físico sufrió una transformación, pasó de ser el chico a quien le hacía bullying, al hombre más codiciado por las mixqueñas. Y si esto parece poco, sus seguidoras crearon a las NetoBranLovers. “Antes de ser alcalde no me caían muchas mujeres, no fui el más popular. Al aparecer lo de las NetoBranLovers pensé que era una broma. He tratado de siempre tener mis pies sobre el suelo, no alejarme del trabajo que debo hacer; aunque a veces hay algunas que se pasan y me besan”.
A pesar de tener a sus fans, su vida amorosa no es como se lo hubiera imaginado. “Una relación marcó mi vida, pasamos mucho tiempo juntos y pensé que podría llegar a ese final feliz, aunque no comprendió el sueño que tenía de ser Alcalde y terminamos”.
Su personalidad lo ha llevado a ser polifacético. En ocasiones, se le puede observar de bombero y otros días de Emixtra, según la coyuntura del momento, como lo describe él. Más de algunos se aprovechan de esto y han creado una diversidad de memes, canciones o historias sobre su vida. “Yo disfruto y me río de la creatividad de la gente, me siento halagado que realicen algo sobre mí”.
Su idea de un Mixco diferente
El trabajo que conlleva dirigir un municipio requiere de esfuerzo y liderazgo. Mixco es el segundo municipio más grande seguido de la capital y se encuentra conformado por 11 zonas, las cuales afrontan problemas de seguridad, agua, transporte, entre otros.
En el tema de seguridad, según las estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, en el 2017 Mixco había incrementado su tasa de homicidios un 12.79 por ciento. Las acciones tomadas por Neto fue salir con pistola en mano y enfrentar a los delincuentes. “Me ha tocado subirme a los buses para manejarlos ya que amenazan a los choferes de matarlos”.
La seguridad es responsabilidad de Gobernación, sin embargo, la municipalidad ha invertido Q8 millones para la creación de la Policía Nacional de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de brindar mejor seguridad a las distintas zonas, aunque todavía no se logra cubrir todo.
“Mi mamá es la que más sufre en este tema de mi lucha contra la delincuencia, no ha sido fácil pero no se opone a mi labor”.
Esta administración se ha dedicado a construir y cimentar las bases de una ciudad con soluciones viables, pero con la problemática del agua en la que vecinos de diferentes zonas como 6, 5, 11, etc., se quejan por no tener agua en sus hogares. “Esto es un problema a nivel mundial, estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo. Muy pronto inauguraremos pozos nuevos que ayudarán a abastecer a varios lugares de Mixco”.
Las alcaldías auxiliares han sido uno de sus mayores logros según Neto, antes no se contaba con una estructura en cada lugar y hoy se tienen 13 alcaldías auxiliares en las distintas zonas. El objetivo es agilizar las obras en cada sitio “ahora se responde de inmediato las necesidades de los vecinos. El equipo se encuentra conformado por plomeros, albañiles, limpieza, etc”.
Neto y las elecciones del 2019
Las elecciones se encuentran próximas y Neto Bran todavía no decide con qué partido participar, aunque lo más probable es que el alcalde de Mixco lance su propio movimiento cívico. “Me han hecho ya varias ofertas, pero lo estoy considerando, tal vez me incline a un movimiento cívico”.
Todavía falta mucho por hacer, proyectos como el de San Marino y el aerómetro están próximos para terminar e implementar, pero ¿será lo que necesita Mixco? En lo que queda de esta administración se seguirá observando un Neto que construye, un Neto enamoradizo y un Neto que sigue cumpliendo sus sueños, será de esperar con qué nos sorprenderá.