La música se sintió en el legendario y tradicional festival de Viña del Mar, que junta a varios artistas para celebrar la música latina. Por otro lado, es uno de los escenarios soñados por los cantantes y grupos musicales para consagrar su carrera.
Artistas de variados géneros musicales como Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Daddy Yankee, Maná, entre otros, han pasado por los escenarios de Viña del Mar. Incluso, la cobertura televisiva del evento llega a varios rincones del mundo, además de las 18 mil personas que ven el show desde el Anfiteatro Quinta Vergara.
Sin embargo, este año se han presentado manifestaciones entre los asistentes de los conciertos y en los alrededores del sitio. Incluso, hubo arrestos y hechos de violencia en Viña del Mar.
Desde octubre de 2019, Chile vive un momento difícil, donde la división entre el Gobierno y la población chilena se ha hecho sentir en marchas, peleas entre protestantes y miembros de la policía y toques de queda que dejaban vacías las calles. Esto fue reflejado también en el festival más importante de América Latina.
Los carteles y letreros que piden la renuncia de Sebastián Piñera comenzaron a sobresalir entre el público y se ha repetido durante los conciertos.
Violencia en los alrededores
También manifestaron 31 personas que fueron detenidas durante el lunes. Según reportes de las autoridades chilenas, las capturas se debieron a desórdenes en la vía pública y una persona más tiene orden de detención vigente.
Parte de las detenciones se produjeron en sectores aledaños a la Quinta Vergara, donde de acuerdo al reporte de la institución policial, se produjeron desórdenes y lanzamiento de objetos contundentes hacia los carabineros desplegados en el lugar, reportó La República.
Los pañuelos verdes también aparecieron
Mon Laferte, cantante chilena, fue parte del espectáculo que ofrecía Viña del Mar y también de los shows más esperados entre los aficionados. Es reconocida por apoyar movimientos feministas que buscan aprobar el aborto y la decisión libre de las mujeres sobre su cuerpo. Incluso, en varias ocasiones, su disco y en las presentaciones, porta un pañuelo verde.
Además, durante el festival, Laferte bailó con un pañuelo verde tras invitar al escenario a 50 compositoras y folcloristas de su país. Argumentó durante el show que se debía “para compensar la dificultad que tienen las mujeres para acceder a los espacios artísticos en la misma medida que los hombres”.