Este domingo 30 de junio se celebra el Día del Ejército y tras las reformas a la ley del Turismo Interno realizadas en 2018, el feriado se alargará hasta el lunes 1 de julio, lo que creará un fin de semana largo para promover los viajes. Es la ocasión perfecta para descansar, así como salir de la ciudad y cotidianidad.
El sol y la arena son las opciones para aquellos que huyen frío. Por otro lado, los lagos y las lagunas guatemaltecas se preparan para recibir a los turistas que desean un escape de la rutina. Si planeas salir con tus amigos o familiares, estas son las opciones ideales para disfrutar del fin de semana largo.
Sale puerto para el fin de semana
Las playas del Pacífico se posicionaron como las más visitadas por los guatemaltecos durante el último feriado, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y que resultó en más de 96 mil 500 visitantes.
Una buena opción es el puerto de Champerico, que se encuentra a 232 kilómetros de la capital y está ubicado en Retalhuleu. Cuenta con uno de los principales puertos pesqueros del país, en donde degustas de la gastronomía única junto a tus acompañantes. Además, de observar los más increíbles atardeceres, se puede encontrar un lugar para dormir con precios entre Q100 y Q300.
El escape hacia la naturaleza
¿Buscas un escape de la ciudad? Un paseo por las lagunas de Guatemala te permitirá conectarte con la naturaleza ante la calma del agua y los sonidos de la fauna.
La Laguna Chichoy, ubicada en Chimaltenango, te permitirá salir de paseo fácilmente, ya que se encuentra cerca del departamento de Guatemala. El sitio es perfecto para realizar pesca deportiva y apreciar esta maravilla entre las montañas. Puedes llegar desde la Carretera Interamericana y encontrarla atrás del restaurante Chichoy Agua Escondida, en el kilómetro 78.
El turismo interno toma importancia
Los asuetos largos han creado una nueva oportunidad para los guatemaltecos para visitar muchos más destinos del país y apoyar el turismo interno. Según el INGUAT, los asuetos largos han beneficiado a varios sectores del turismo.
Durante el fin de semana largo del Día Internacional del Trabajo, el pasado 1 de mayo, supuso un incremento del 19.52 por ciento a diferencia de 2018. Por otro lado, el asueto supuso una derrama económica de más de Q366 millones. Antigua Guatemala, el Occidente del país y las playas del pacífico fueron los sectores que más consiguieron lucrar.