El mundo de la moda ha cambiado debido al COVID-19, que ha traído ralentización de procesos, además de la búsqueda de una mayor sostenibilidad y nuevas necesidades que cambian la forma en la que nos vemos y veremos en los próximos meses de reapertura de nuestro país.
Ha nacido una nueva industria, más responsable y con modas centradas en la seguridad más que en el look y el cuidado de la salud antes que en la novedad. Las mascarillas son elemento obligatorio y ya se encuentran en diversidad de formas, tamaños y colores y la nueva tendencia son las “caretas fashion”, para una doble protección.
Estas te aíslan de la contaminación del ambiente en el que te encuentres y de cubrir aquellas partes del organismo por donde ingresa el coronavirus (ojos, boca y nariz) por tanto han tenido gran aceptación entre los consumidores y diseñadores. Se perfila como un elemento indispensable de las modas. Todas las tiendas, grandes y pequeñas, nacionales e internacionales comienzan ya a ofrecerlas en línea, en físico en sus tiendas o a domicilio.
Han comenzado a surgir en diversas formas, estilos y con la finalidad principal de mantener la salud. Aquí te presentaremos algunas de las más novedosas.
Donatella Versace no está segura del futuro de la moda tras la pandemia, pero sí sabe que será diferente:
“Muchas cosas tendrán que mirarse desde una perspectiva diferente. La estacionalidad, el tamaño de las colecciones, cómo deberán ser… La moda es el espejo de la sociedad; y si la sociedad cambia, los deseos de la gente cambiarán. Los diseñadores estamos buscando ahora cuál debe ser la dirección correcta; quizá la moda será diferente para mejor”.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, dijo: “No vamos a volver a la situación en la que estábamos, esto va a implicar un cambio de paradigma. En 6 o 12 meses el retail se va a transformar como no lo ha hecho en 200 años”.
En pocas palabras la sociedad le dirá adiós al “fast fashion” y el sobreconsumo y lo que las modas traerán será mucho más duradero.
Las fábricas de Armani en Italia se dedican exclusivamente a la fabricación de material sanitario. La colección primavera-verano está paralizada y existe una apuesta por una moda más sostenible. Los materiales serán más duraderos, las modas incluirán mascarillas y caretas y las telas se revolucionarán.
Ropa contra coronavirus
Verónica Lasalle y Vera Álvarez, son dos especialistas argentinas que protagonizan el proyecto titulado “Desarrollo de gels, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del Covid-19 de distintas superficies”, el cual busca insertar un material híbrido polimérico-inorgánico en la producción de telas para indumentaria.
Lasalle explicó que el primer paso es utilizar la tecnología sobre ropa hospitalaria, luego se le podría dar uso sobre otras superficies: “En el proyecto tratamos de insertarlo en la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria para quienes están en la trinchera contra el COVID-19, como mascarillas, guantes y otros insumos hospitalarios como sábanas”, detalló. Se cree que la ropa a futuro podría ser ya confeccionada con estos textiles para evitar el transporte de virus y el contagio de sus portadores.