Si usas lentes te debes de acordar que en la escuela o el colegio te decían ¡choco! O ¡cuatro ojos! Y tal vez te reías o llorabas. Sin embargo, muchas veces las personas no conocen las causas por las cuales se utilizan anteojos. El astigmatismo es una de ellas, ¿pero sabes qué es?
Astigmatismo
Es un problema visual que se produce debido a una irregularidad en la curvatura de la córnea, las imágenes de los objetos (tanto cercanos como lejanos) se perciben borrosas y distorsionadas. Esto sucede cuando la luz se enfoca en más de un punto de la retina. Pero te debes de preguntar ¿cómo surge? Puede surgir de muchas maneras como la hereditaria o debido a una enfermedad. También, puede ser provocada por una cirugía, lesión o un traumatismo grave.
¿Cómo sé que tengo astigmatismo?
Es muy fácil, se manifiesta en las personas que ven borroso y deforman tanto los objetos lejanos, como los cercanos. Si tú padeces de estos síntomas es mejor que acudas a un oftalmólogo para salir de las dudas.
Tipos de astigmatismo
Simple: afecta a un solo eje.
Compuesto: cuando se presenta asociado a otra patología.
Existen dos tipos:
Miópico: astigmatismo asociado a miopía.
Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.
Mixto: un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
¿Existe una solución?
El astigmatismo se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. Si una persona desea no utilizar gafas, existen varias opciones quirúrgicas como: la cirugía refractiva láser a través de diferentes técnicas; lasik o las técnicas de superficie (PRK/Lasek) y la implantación de una lente intraocular tórica.
Ahora ya sabes, cuida tu salud y mantente alerta a cualquier síntoma ¿prefieres usar anteojos o hacerte una cirugía?
Fuente: Clínica Baviera