La lucha libre es un deporte emblemático y cultural que fue introducido en 1941 por el expresidente Jorge Ubico, quien por la celebración de su cumpleaños mandó a traer a luchadores mexicanos. Reunió a cientos de guatemaltecos en el antiguo cine Palace para ofrecerles un show que sin imaginarlo sería el comienzo de este deporte en el país.
En aquellos años el gimnasio Teodoro Palacios Flores era conocido como la Gran Arena de Guatemala, lugar que reunía a cientos de fanáticos de la lucha libre. Sin embargo, el auge de este deporte fue decayendo durante los siguientes años.
A finales de 2019 un grupo de estudiantes de la Universidad Panamericana de Guatemala de la Facultad de Comunicación y Producción audiovisual realizaron un proyecto, el cual consistió en un cortometraje documental llamado Mi Legado, que buscaba enaltecer aquel deporte que había quedado en el olvido, la lucha libre.
Durante 15 minutos narran la vida de un famoso luchador llamado Relámpago Negro, quien desde los 14 años se aferró a sus sueños de convertirse en un luchador profesional de lucha libre en Guatemala. Después de 40 años en esta disciplina ha dedicado su vida a enseñar a niños, jóvenes y adultos para mantener vivo este deporte.
“Yo lo hago porque es mi pasión y quiero que haya un legado”, menciona Relámpago Negro en el cortometraje.
Mi Legado fue construido por medio de testimonios de personas que han sido parte del crecimiento del famoso luchador Relámpago Negro, además sus estudiantes mencionan estar agradecidos por las enseñanzas que el guatemalteco les ha dado.
A continuación les compartimos Mi Legado.