La gala de los premios FIFA The Best, celebrada en Milán, Italia, albergó a las mayores estrellas del 2019 del fútbol mundial, donde resaltaron las premiaciones a mejor jugador y jugadora del año, mejor portero y director técnico, entre otros galardones.
Lionel Messi, jugador del Barcelona y de la Selección de Argentina, fue nombrado ganador del premio The Best para el mejor jugador del año y protagonista entre el equipo del año de la FIFA. El podio lo completó Virgil van Dijk, del Liverpool, y Cristiano Ronaldo, de la Juventus, quien se ausentó al evento.
Entre los nominados a mejor jugador del año resaltaban jugadores del Liverpool FC, como Mohamed Salah, Sadio Mané, quienes lograron conquistar la UEFA Champions League, en junio, y culminaron segundos en la Premier League inglesa junto a Van Dijk. Por otro lado, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no se pronosticaban como favoritos para conseguir el premio a mejor jugador, luego de que Van Dijk fue premiado como jugador del año de la UEFA el pasado 29 de agosto.
Messi consiguió el campeonato de la Liga, subcampeonato de la Copa del Rey y fue semifinalista en la UEFA Champions League al ser derrotado contra el Liverpool. Con su selección alcanzó las semifinales de la Copa América, donde finalizaron en el tercer lugar de la competencia. “La Pulga” fue expulsada en el partido por el tercer puesto contra Chile. Por otro lado, realizó 51 y 19 asistencias con el Barcelona, ganando el premio Bota de Oro.
En el caso de Cristiano Ronaldo, fue campeón de la Serie A y la Supercopa de Italia con la Juventus, pero fue eliminado de la Copa de Italia contra el Atalanta y de la UEFA Champions League frente al Ajax, ambas en cuartos de final. Con la selección portuguesa logró levantar el título de la primera edición de la UEFA Nations League.
Críticas desde las redes sociales
Tras darse a conocer que Lionel Messi había sido el ganador del premio, las reacciones no se hicieron esperar, ya que varios miraban favorito a Van Dijk para llevarse el galardón. Entre críticas y comentarios negativos, surgieron memes respecto al nuevo premio de Messi.
Cristiano Ronaldo, quien no estuvo presente en el evento de FIFA y que se resentía de una lesión de la última jornada de la Serie A, publicó una foto en sus redes sociales mientras descansaba en casa junto a su hijo y que resalta: “La paciencia y la persistencia son dos características que diferencian al profesional del aficionado. Todo lo que es grande hoy, ha comenzado pequeño. No puedes hacer todo, pero haz todo lo posible para que tus sueños se hagan realidad. Y tenga en cuenta que después de la noche siempre llega el amanecer”.
Los curiosos votos de los capitanes, seleccionadores y periodistas
Para darse a conocer a los 10 candidatos a mejor jugador del año, un panel de expertos de FIFA, exfutbolistas y entrenadores eligen a quienes consiguieron más logros en 2019.
Para poder dar a un ganador, un periodista especializado por cada país, capitanes y seleccionadores de equipos nacionales y aficionados votan por los primeros tres lugares. Los puntos se reparten en cinco puntos al primer lugar, tres al segundo y un punto al tercer puesto. El voto de estos cuatro grupos representa el 25 por ciento cada uno.
Messi y Ronaldo, al ser capitanes de sus equipos, debían realizar su voto. Messi votó por Sadio Mané (Liverpool), en primero; Cristiano Ronaldo como segundo lugar y Frankie De Jong (Barcelona), en tercero. Pero, en el caso del delantero portugués, prefirió votar por Matthijs de Ligt (Juventus), De Jong (Barcelona) y Kylian Mbappé (PSG).