El 20 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Deporte Universitario, fecha establecida por la UNESCO en 2015, con el fin de resaltar la importancia que tiene el deporte en el desarrollo integral de los estudiantes.
La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) fue la encargada de impulsar la iniciativa de esta celebración, con el objetivo de promover los valores deportivos, desarrollar competencias y establecer un estilo de vida saludable. Se decretó el 20 de septiembre para rememorar la primera competencia internacional de juegos universitarios realizada en Varsovia, Polonia, del 17 al 21 de septiembre de 1924.
Pese a que existen diversas entidades que promueven el deporte en la mayor parte del mundo, las actividades físicas van en descenso debido a los comportamientos sedentarios en nuestro estilo de vida. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de 18 a 64 años realicen, como mínimo, 150 minutos de actividades físicas a la semana.
Practicar deporte puede prevenir enfermedades como:
- Depresión
- Derrames cerebrales
- Diabetes
- Hipertensión
- Cáncer
La importancia del deporte universitario radica en que al practicar deporte de forma frecuente se reducen los niveles de estrés, mejora nuestra concentración, atención, calidad de vida y, a su vez, el desempeño académico. Además, es fundamental en la búsqueda de nuevos talentos para el deporte profesional.
Por este motivo, las distintas universidades de Guatemala cuentan con áreas especializadas para que los alumnos puedan practicar las actividades deportivas de su preferencia. También, se realizan torneos estudiantiles e interuniversitarios. Estos espacios fueron creados con el propósito de fomentar la recreación, cultura deportiva y actividad física.
Los deportes que puedes encontrar en algunas de las universidades del país son:
- En la universidad Rafael Landívar realizan actividades deportivas como tenis, voleibol, natación, atletismo, baloncesto, fútbol, entre otras.
- La universidad Mariano Gálvez, en su campus central, cuenta con espacio para practicar fútbol, voleibol, baloncesto, tenis y natación.
- En el complejo deportivo de la Universidad de San Carlos es posible encontrar áreas para entrenar atletismo, voleibol, natación, tenis y fútbol.
- Dentro de la Universidad del Valle existen lugares para realizar fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.
- La Universidad del Istmo busca fomentar las actividades deportivas a través de equipos como fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez y natación.
Si quieres mejorar tu estilo de vida, aumentar tu desempeño académico y proteger tu salud, infórmate en tu centro de estudios cómo puedes utilizar las instalaciones para practicar el deporte que deseas.