Mayan Toons es una organización que se dedica a realizar material didáctico para niños y personas en general.
Surgió cuando el arqueólogo y fotógrafo Nicolas Helmut, a los 17 años de edad, decidió mudarse de Estados Unidos a Guatemala para estudiar más sobre los ecosistemas del país centroamericano.
Al darse cuenta de que existía un vacío en los documentos de educación para personas de escasos recursos decidió crear “Maya Toons” en el año 2015, con ayuda de Flaar Mesoamerica (una empresa que se dedica a la investigación y recolección de información del ecosistema de nuestro país), para luego crear el material didáctico y venta de fotos en alta calidad a libros de educación alrededor del mundo.
“Nuestra visión es tener toda la flora y fauna nativa de Guatemala, documentada e ilustrada con su respectiva investigación de la cultura maya”, dice Elena Siekavizza, ingeniera ambiental.
Bajo la dedicación de la documentación, fotografía e investigación, se ha logrado que el sueño de las jóvenes esté más cerca. “Nosotros viajamos, hacemos la investigación y luego nuestra ilustradora realiza los dibujos para el material didáctico”, explica Sikavizza.
Se hacen viajes por todo el territorio nacional, recuperando datos para crear un material único y dinámico. “Todas las fotos son de nosotros, nunca se sacan fotografías de internet. Al final realizamos un storyboard para contar una historia y así los niños no se aburran”, resalta. “Siempre tocamos el tema de educación ambiental para educar sobre la conservación de nuestro ecosistema”, agrega Siekavizza.
¡Un reto que busca llegar a más niños!
Todavía se mantiene en una fase piloto, pero su meta es que más personas disfruten de Mayan Toons. “Todavía nos encontramos en un plan piloto, ya que lo más difícil ha sido buscar el financiamiento para sacar un tiraje más grande”, señala. “Ahorita nosotras ponemos de nuestro bolsillo”, menciona Mariana Cabrera, ilustradora y animadora en 3D.
De Q30 a Q100 ha sido el costo para imprimir cada ejemplar. Abecedarios, frutas, verduras e historias, son algunos de los libros que los niños de escuelas en el interior del país podrán disfrutar. “A pesar de lo difícil que es llevar el proyecto a cabo, hemos invertido nuestro tiempo para educar; por ello, hemos regalado libros traducidos del q´eqchi´-español-inglés”, indica Cabrera. “La mayoría de estos libros los donamos a escuelas de Cahabón”, manifiesta.
La donación se lleva a cabo durante todo un año. “Tratamos de sacar nuevos libros, para que la enseñanza sea dinámica. Los maestros han estado muy agradecidos, ya que no tienen materiales como estos para sus clases”, explica Siekavizza.
La meta es vender sus historias y generar más material para los niños del país. “Lo que nosotros quisiéramos es vender nuestros dibujos, y con el dinero recaudado queremos financiar más proyectos en el interior del país”, dice Cabrera. “También poder donar más material para aquellas personas que no tienen la oportunidad de educarse”, añade.
Su mensaje es claro: la educación e información son parte fundamental del mensaje que desean llevar a cada rincón de Guatemala. “Nuestro objetivo principal es informar, con la información que a diario ignoramos; un ejemplo es el ecosistema, educación ambiental y cultura de nuestro país”, refiere Siekavizza. “La conservación de los ecosistemas y que las personas sepan qué hay a sus alrededores y para qué sirven, es parte fundamental de la educación y desarrollo de nuestro país”, expone.
Mayan Toons es la nueva forma de educar a la niñez guatemalteca. ¿Apoyarás esta nueva iniciativa?.