Carmen es una mamá que enviudó, pero esto no ha sido impedimento para poder darles lo mejor a sus hijas. Se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para ir a trabajar. En ocasiones, se le olvida escuchar a su cuerpo, porque para ella lo más importante es el bienestar de sus pequeñas.
Hace unos meses atrás, Carmen recibió una noticia que impactó su vida, “mi mente se nubló y lloré hasta quedar dormida”, dijo. Ella no sabía que el hormigueo que sentía en la planta de los pies era un síntoma de una enfermedad a la que siempre había temido. Con tristeza les compartió a sus hijas que tenía diabetes.
“Creo que nunca me imaginé que iba a padecer diabetes, ya que trato de alimentarme lo mejor posible, pero el estrés y el corre corre de cada día me pasaron factura, me dijo el doctor”.
Muchas personas, al ser diagnosticadas con diabetes, suelen temer por lo que les pasará. Historias como “le amputaron la pierna al vecino”, “se me pueden caer los dientes”, entre otras, son las más escuchadas sobre esta enfermedad. Pero muy pocas saben que al implementar una dieta y mantener una vida saludable pueden vivir sin ningún problema.
“Al principio pensé que me iba a morir por todo lo que uno escucha, pero al hablar con mi doctor e informarme más, comprendí que a pesar que sea una enfermedad con la que se debe tener mucho cuidado, puedo seguir viviendo normal”, expresó Carmen.
Más de 425 millones de personas viven con diabetes.
En el mundo, se estima que hay más de medio millón de niños menores de 14 años con diabetes tipo 1, según la Federación Internacional de Diabetes. En cada hogar, se puede observar a personas afectadas por esta enfermedad, pero solo al menos uno de cada cuatro miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la misma.
El Ministerio de Salud señaló que en el 2014, en Guatemala, la mujer presentaba mayor riesgo de padecer diabetes, a partir de los 40 años, seguido de los hombres. Asimismo, el rango de mortalidad se incrementa a los 70 años y más, siendo este el grupo de mayor riesgo de toda la población.
¿Cuáles son los distintos tipos de diabetes?
Estos son los dos tipos de diabetes más comunes que puede presentarse en una persona:
Diabetes tipo 1: es una enfermedad crónica más frecuente en los niños. Esto ocurre por problemas de funcionamiento del páncreas al no fabricar la suficiente cantidad de insulina que necesita el cuerpo. A pesar de esto, las causas todavía se desconocen, pero pueden ser originadas por diversos factores como el genético, la autoinmunidad en el cuerpo y por daños ambientales causados por un virus, la alimentación, entre otros.
Diabetes tipo 2: esta se encuentra más frecuente en personas mayores de 40 años, pero también puede tener incidencia en los adolescentes con problemas de obesidad. Este tipo de diabetes no quita la capacidad de producir insulina, pero sí presenta una resistencia a la hormona en el cuerpo. Puede ser causada por factor genético o hereditario y por el estilo de vida.
Aunque también otros factores pueden provocar diabetes como:
Diabetes MODY: esta se produce por los defectos genéticos de las células beta. Esta puede ser hereditaria. En la actualidad existen siete tipos diferentes.
Diabetes relacionada con fibrosis quística: esta es una enfermedad que afecta múltiples órganos y entre ellos puede dañar el páncreas provocando un posible desarrollo a la diabetes.
Diabetes secundaria a medicamentos: esto puede ser provocado por medicina que altera la secreción o la acción de la insulina. Entre ellos, se encuentran los inmunosupresores y glucocorticoides.
Diabetes gestacional: esto se produce por la intolerancia a la glucosa durante el embarazo, producida por múltiples causas.
Lo importante de este tipo de enfermedad es poder informarse y aprender sobre los cuidados que se necesitan. Al comienzo de la diabetes, se puede controlar con los cambios de vida, al seguir una dieta balanceada y ejercicio físico diario.
Fuente: Ministerio de Salud, Hospital San Juan de Dios, Fundación para la Diabetes.