En Holanda, China y Alemania han apostado por la construcción de ciclovías para que los ciclistas tengan mejores condiciones al movilizarse, esto ha ayudado a minimizar el impacto vial.
En la ciudad de Guatemala, la Municipalidad ha impulsado y fomentado el uso de la bicicleta como transporte alterno. Esto surge como parte del Plan Guatemala 2020, en cual por medio de las diferentes acciones de planificación integrada plantean una solución para convertir la ciudad más humana y ecofriendly.
Plan Maestro de Movilidad
La ciclovías forman parte del plan de movilidad de la Municipalidad, en el cual quieren abarcar una red de 110 kilómetros en la que consistirá una primera fase de 40 km que permitirán el desplazamiento en bicicletas propias, así como en el sistema de bici compartida o pública. Esta conectará con las estaciones del Transmetro y sitios de interés en las zonas 1, 2, 4, 9, 10, 13 y 14.
¿Cuáles son las zonas que cubren en la ciudad?
El objetivo de la Municipalidad es poder abarcar un 100 por ciento distintas zonas de la ciudad, entre ellas ya se encuentran las siguientes fases en las que los ciclistas podrán desplazarse:
• Corredor Central: conocido como del Mapa al Papa, conecta desde el Mapa en Relieve en la Avenida Simeón Cañas, hasta el Monumento al Papa Juan Pablo II, en donde inicia el sector de la Plaza Berlín al final de la Avenida Las Américas zona 13.
• Ciclovía El Carmen: desde la Calzada Aguilar Batres hasta la entrada de la USAC son aproximadamente 1,200 metros. Cuenta con 150 bicicletas.
• Ciclovía CUM/Mariscal zona 11: desde la estación Mariscal de Transmetro en la Calzada Aguilar Batres, en la 13 calle zona 11, hasta el Centro Universitario Metropolitano (CUM).
Cuenta con las siguientes fases:
Fase 1: Avenida Reforma, que abarca desde la 1ª. calle hasta El Obelisco.
Fase 2: comprende de la 18 calle, Centro Cívico por la 7ª. avenida hasta la 1ª. calle en Avenida Reforma y desde El Obelisco hasta la Plaza Berlín.
Fase 3: desde Mapa en Relieve pasando por la Calle Martí, Parque Morazán hasta la 18 calle.
Fase 4: desde la 4ª. calle de la zona 13, hacia el Bulevar Liberación.
Fase 5: dará espacio por el sector de la Zona Viva.