Cinco jóvenes cobaneros buscaban una manera de reducir la contaminación que se produce con los útiles escolares. Con esta iniciativa nació Makamul, que en idioma q’eqchí’ significa “no hay basura”.
El proyecto busca crear cuadernos amigables con el ambiente, los cuales son elaborados a base de hojas rescatadas y reutilizadas de los centros educativos en Cobán. Se estima que el papel que se recolecta para la elaboración de los cuadernos es de más de 100 quintales.
Los jóvenes han apoyado a distintos colegios del área para la participación del proyecto, donación de papel y cuadernos que han sido utilizados durante el ciclo escolar y todavía les quedan hojas en blanco sin usar. Asimismo, lograron que la organización Rainforest Alliance en las Verapaces los apoyara con voluntarios y posicionamiento del proyecto en la región.
Makamul busca fomentar la educación en niños con condiciones económicas vulnerables por medio de su programa “regala una oportunidad”. Este consiste en la venta de paquetes de tres cuadernos de los cuales solo te llevas dos y el tercero es donado a un estudiante de las escuelas con mayor necesidad de esa región.
Luz Clarita vive en Panhux, San Cristóbal, Alta Verapaz, está cursando segundo primaria. Ella junto a otros 100 niños han tenido la oportunidad de iniciar el ciclo escolar 2020, gracias a la compra de los cuadernos Makamul.