Vivimos en una época complicada, los pensamientos son cada vez más cerrados disfrazados de estar abiertos. Además, la credibilidad de las instituciones han decaído, ya sea el gobierno por su mal manejo, hasta la religión por sus casos que los han puesto por los suelos.
Decenas de estos casos son de abusos en la Iglesia católica, que han enfurecido y decepcionado a muchos. Avaricia y extremismo en la religión protestante los han puesto como pocos creíbles, en los cuales hay múltiples casos que circulan de estas y otras religiones en internet.
Hebreos 11:1 dice “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Un mensaje plasmado en la biblia, del cual hay algunos que se aprovechan y llevan sus acciones más allá de la razón, que llegan hasta herir a sus feligreses o algún otro ser vivo.
Aquí te mostramos algunos casos “extremos”, que llevaron a personas a hacer o decir cosas terribles contra sus semejantes. Han realizado estas acciones respaldándose en nombre de Dios.
Algunas acciones impensables
Considerado como el mayor suicidio de la historia, en 1978 perdieron la vida 918 personas. El principal actor de dicha masacre fue Jim Jones, quien lideraba El Templo del Pueblo, una agrupación religiosa fundada en la década de los años cincuenta, en Indianápolis, mudándose a Guyana, noroeste de América del Sur.
Luego de unas investigaciones de las autoridades, Jones en su desesperación reunió a todos los integrantes de la comunidad y dijo las palabras: “Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto”, repartió frascos con cianuro que las personas, entre ellos niños y bebés bebieron.
En el tema de abusos, hay países donde han sido denunciados en varias ocasiones a través de los años. Una de las que más llamó la atención fue en 2018, donde la justicia de Chile informó que existían más de 140 investigaciones por abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica.
Las víctimas fueron más de 255 personas durante décadas, por lo que el papa Francisco decidió expulsar a los curas pederastas y aceptó las renuncias de varios obispos. Además, el caso llevó a prisión a los responsables y a la indemnización de varias de las víctimas.
Los animalitos tampoco se salvan, ante las creencias de algunas personas han sido sacrificados. El caso más reciente fue el ocurrido hace varias semanas, en el cual un pastor evangélico sacrificó a un chivo durante la celebración del culto, en su Ministerio MIEL, ubicado en Honduras.
El pastor, René Henríquez, dijo que el sacrificio era para recordar la pasión y muerte de Jesús. El hecho indignó a las personas, quienes observaron en redes sociales cómo el religioso tomaba al animal y le cortaba el cuello ayudado por otras dos personas.
Pero, no solo la violencia causa daño, las palabras también llegan a lastimar y mucho, tal es el caso que ofendió a todo un país. Hablamos del hondureño, Santiago Zúñiga, quien se hace llamar “apóstol” y dijo que no había que perder el tiempo orando por Guatemala.
Las palabras de Zúñiga fueron hirientes, más por el momento delicado que pasaba Guatemala tras la tragedia del Volcán de Fuego, en 2018, que dejó a cientos de personas muertas. El “pastor” dijo que para que los guatemaltecos respeten a Dios, que los mate más”.
El listado es largo, como estos hay cientos de casos similares los cuales serían imposibles nombrarlos todos y que lamentablemente se reportan casos todos los años.