La mágica bebida que guarda diferentes secretos para la salud y con la comida.
Durante una cata de vino, no solo es un momento para comer y beber, si no es un espacio donde conoces para qué se utilizan exactamente y de manera correcta las diferentes bebidas como lo es el vino.
En una cata, los principales puntos que conocerás son, por ejemplo: la presentación de cada vino que existe (dependiendo de la marca); también, cuál es la mejor manera para combinar los diferentes sabores de vinos y con qué comida es mejor el uso; asimismo, conocerás datos interesantes que casi nadie sabe sobre la historia de esta curiosa pero deliciosa bebida, datos que aquí te presentamos:
LOS DIFERENTES BENEFICIOS QUE EL VINO DA PARA LA SALUD
1. RETARDA EL ENVEJECIMIENTO
Gracias a los componentes que tiene la combinación de las uvas, ayuda a la piel.
2. AYUDA A BAJAR DE PESO
El vino tinto activa un gen que impide la formación de las nuevas células de grasa.
3. AYUDA AL CEREBRO
Estudios dicen que beber vino puede evitar enfermedades del cerebro, degenerativas o demencias.
4. AYUDA CON LAS INFECCIONES EN ENCÍAS
Si eres de los que las encías les sangran siempre, el vino ayuda a evitar estas infecciones por el compuesto de las uvas.
5. LIMPIA EL PALADAR
Gracias a un sorbo durante la comida, te ayuda a sentir el sabor de lo que comes más intenso.
6. REDUCE EL COLESTEROL
Ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.
7. AYUDA CON NUESTRA SALUD CARDIACA
El vino contiene vitamina E, que limpia nuestra sangre y vasos sanguíneos.
¿CÓMO SACARLE PROVECHO A UNA CATA DE VINO?
Durante una visita que tuvo Tomás Muñoz, enólogo chileno de la Viña Carmen, en el país, compartió información de interés en relación con la cultura del vino en la que pudimos ser parte. Nos detalló tres datos que todo aspirante a ser Wine Connoisseur debe conocer.
¿Qué vino se puede tomar, según la estación del año?
El mejor vino para la época es el que a cada uno más le gusta. Obviamente se prefiere tomar un vino más fresco cuando hay calor, pero depende del gusto, cuenta Muñoz.
¿Cómo se puede lograr un maridaje perfecto?
Para maridar comida con un vino, se deben tomar en cuenta a los taninos, una sustancia química natural (vegetal) que se encuentra en dicha bebida, pues esta reacciona ante las proteínas. En la boca, secuestra las proteínas y da una sensación de sequedad.
Muñoz recalca que al maridar, se trata de acompañar la comida con algo muy proteico para que el vino no secuestre las proteínas de nuestra boca, sino la de la comida.
Un ejemplo: un sauvignon blanck tiene poco tanino, por lo que no exige maridarlo con un alimento muy proteico, pues el vino no lo exige. Se puede degustarlo con una ensalada, una pasta, etcétera. En el caso de los vinos tintos, como un cabernet sauvignon, en el que está muy presente el tanino, se recomienda acompañarlo con quesos y carnes para no sentir esta sensación de sequedad, que para muchos puede ser desagradable.
Si alguien está interesado en volverse experto, ¿qué recomendación le daría?
Creo que es importante estar abiertos a la experiencia, a disfrutar el proceso de introducirte en este mundo. Se debe entender que tomar vino es más que terminología; es pasar un buen rato, es diversión, es compartir con amigos, emociones y sensaciones. Le recomendaría asistir a diversas catas, hacer combinaciones. Probar muchos vinos de diferentes denominaciones de origen, e incluso de diversos países.
Fuente: Cindy Monzón, evento de Corchos y entrevista con Tomás Muñoz, enólogo de la Viña Carmen.