El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) presentó “Pueblos Pintorescos”, una nueva iniciativa que busca crear mayor competitividad turística en Guatemala. Con ello, las municipalidades podrán tener ayuda técnica y financiera de INGUAT para los proyectos que busquen mejorar el turismo del área. Por otro lado, el proyecto crea criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística.
La Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa, Estanzuela; Lívingston, en Izabal; San Cristóbal, Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango; Salcajá, y Santa Catarina Palopó, en Sololá, fueron seleccionadas como los pueblos que iniciarán con el proyecto.
Además, con este convenio, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) será responsable de contribuir a elevar la competitividad turística de los municipios, con prestación complementaria de infraestructura básica, facilidades turísticas y de seguridad digital.
Ambas instituciones fomentarán la necesidad de que las municipalidades cuenten con planes de desarrollo turístico en sus localidades, para poner en valor turístico los atractivos con los que cuenta el municipio. Este apoyo se brindará en la medida del presupuesto que el sector tenga.
Según el INGUAT, el objetivo del programa es “poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual manera, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos, mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local”.
“El siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y las que asumirán en 2020, para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación y sus recomendaciones por parte de INGUAT”, explicó el director general del referido Instituto, Jorge Mario Chajón Aguilar.
Los diferentes pueblos pintorescos fueron seleccionados mediante una investigación, en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados con valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.
La búsqueda de planes de desarrollo turístico
Chajón agregó que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades con vocación turística, para que puedan hacer propuestas con enfoque y lineamientos de planificación para el desarrollo turístico de sus municipios, a través de capacitaciones por parte del INTECAP. “Las municipalidades que van a ser favorecidas con este diplomado fueron seleccionadas con base en su vocación turística. Este año fueron seleccionadas diez para que participen con dos personas cada una, para un total de veinte participantes”, resaltó Chajón.
El diplomado consta de 10 módulos, cada uno de los cuales se impartirá semanalmente. Su contenido incluye el Plan Nacional Katún, la Política Nacional de Desarrollo Turístico y el Plan Maestro de Turismo Sostenible.