El Grupo Mariachi Celestial y Estrella de Cristo se unieron para tocar puertas para recibir víveres a cambio de alimentos.
El gremio musical ha sido uno de los más afectados por esta pandemia, pero estos músicos todos los días se levantan, toman sus instrumentos y salen a las calles. Tocan de puerta en puerta, timbre por timbre, para preguntarles a los vecinos si les gustaría escuchar una canción al estilo mariachi a cambio de darles una donación, víveres, comida o dinero. Este es uno de muchos casos de artistas que han sido afectados debido a la crisis sanitaria que pasa el país.
Adán y Daniel Marroquín, William y Víctor Camargo pertenecen a grupos diferentes de mariachis. Cuentan que desde pequeños, Dios les permitió tener un talento único y el cual siguen ejecutando, al pertenecer a este ámbito musical.
“Somos primos y un día me llamaron para ver si quería salir con ellos para ganarnos unos centavos, ya que ahorita no sale nada”, relata Víctor.
Los cuatro integrantes del mariachi salen todos los días para llevar comida o dinero a su casa, ya que todos tienen una familia que mantener, pero no cuentan con negocios o trabajos fijos. Una canción a cambio de algo que les quieran dar, todo les sirve, aseguran los músicos.
“La gente no quiere a alguien extraño en su casa, nosotros siempre amenizamos eventos, pero con esta situación, entendemos el miedo de los guatemaltecos, pero debemos buscar alguna solución como músicos”, dice Adán.
La gente ha sido muy buena con ellos expresan, hay muchos que les dan hasta almuerzos para continuar con su día, aunque otros ni siquiera les responden cuando tocan la puerta o se las cierran.
Cabe resaltar que incluso estando en una crisis, muchos guatemaltecos siempre aportan su ayuda para los demás.