Durante años el “ratoncito Pérez” ha sido el encargado de dejarles dinero en la almohada a los niños que se les caen los dientes. Sin embargo, no se les ha prestado la importancia de la función que estos pueden tener para salvarle la vida a personas, pero ¿por qué sucede esto?
El Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NCBI) de Estados Unidos reveló que los dientes de leche contienen células madre, las cuales pueden ser de gran ayuda para reconstruir tejidos y órganos dañados o combatir enfermedades.
Se estima que pueden llegar a contener hasta 100 millones de células madre. En Estados Unidos ya existen bancos de dientes y en España, algunas clínicas ofrecen congelarlos para mantenerlos.
“Los dientes de leche, e incluso también los dientes definitivos extraídos, siempre que estén sanos, constituyen una fuente relativamente fácil de obtención de células madre adultas, y se espera que en un futuro, incluso, puedan llegar a convertirse en un seguro de vida”, dijo el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia.
Los expertos mencionan que no todos los dientes son válidos, únicamente se pueden utilizar los dientes de leche o los de adultos con menos de 40 años. “Es necesario extraer bien el diente y preservar la pulpa en un lugar estéril. Lo mejor es acudir a un dentista para que valore el estado de la pieza y explique el proceso de criopreservación”, comentó Pedro Guitián, odontólogo de la clínica Viguesa.
¿Cómo se pueden guardar?
Esta no es una tarea fácil, ya que requiere de cuidados para que este puede ser funcional en el futuro.
Averigua en tu localidad si existen bancos dentarios, donde podrías guardarlos sin ningún inconveniente.
“Estos centros emplean tecnología avanzada para preservar y producir células madre. El método más popular es la criopreservación a -196 ºC. La congelación magnética o sistema Cells Alive también es una práctica relativamente común, que consiste en el uso de un campo magnético débil para congelar y preservar las células madre adultas de los dientes”, agregó Guitián.
No todos los dientes son funcionales, ya que si su extracción es inadecuada puede perder la funcionalidad del mismo.
“Las células madre dentales se encuentran en la pulpa del diente, pero para aprovechar sus virtudes es necesario que la pieza dental esté sana, sin caries ni empastes, extraerlo bien (no hay que esperar a que se caigan solos, especialmente si ‘bailan demasiado’, ya que la raíz se ve afectada) y preservarlo en un lugar estéril”, comentó.
Se debe hacer de una forma inmediata, para tratar de conservar lo más que se pueda de las células madres.
¿Te animarías a guardar los dientes?
Fuente: El País, El Mundo, bebés y más.