Simbólica por su mítica historia de cómo un pájaro quedó manchada por la sangre de un guerrero o por su vuelo comparado a una serpiente emplumada. El quetzal, ave nacional de Guatemala, se encuentra en peligro de extinción, pero una película quiere ayudar a la protección de la especie y su hábitat.
Serpiente Emplumada es el título de un largometraje documental que narra las pasiones, vivencias que llevaron al fotógrafo y antropólogo autodidacta Ricky López Bruni a aventurarse para estudiar al ave más importante y mitológica de las culturas mesoamericanas: el quetzal.
Treinta años de dedicación y estudio sirvieron para el largometraje de 92 minutos, en el que “queremos llevar un mensaje de conciencia con cine gratis a las áreas rurales y escuelas en Mesoamérica”, afirma López Bruni.
La supervivencia del quetzal
Por décadas se han talado miles de árboles, entre ellos los bosques húmedos donde el quetzal suele acomodarse. Los lugares donde reside el quetzal son áreas protegidas, al menos en Guatemala. Sin embargo, la tala ilegal en varias zonas del país pone en peligro la especie.
El otro peligro que el quetzal debe soportar es la constante caza. Día y noche, debe ocultarse de cazadores que buscan sus plumas para conseguir grandes cantidades de dinero. Esta ave no puede vivir en cautiverio, ya que deja de comer hasta morir.
La película
La obra de López Bruni intenta explicar la gran supervivencia del Quetzal, que desde su simbolismo mitológico en los panteones maya y mexica, se ha convertido en una frágil especie que se oculta en bosques nubosos de Mesoamérica.
Varios artistas, empresarios, influenciadores, curadores, arqueólogos y biólogos internacionales relatan, además comparten con el espectador sus puntos de vista y conocimientos acerca de esta ave. También, el misticismo y significado sagrado de la deidad sagrada de las culturas prehispánicas. La película cuenta con las participaciones especiales de Salma Hayek, quien narra Yo soy la naturaleza de Conservation International y Fernando Olvera Fher del grupo de rock Maná.
López Bruni, director de la película, también se dedica a la fotografía, en la cual se concentró para documentar la vida del quetzal en las montañas. Además, ha participado con sus fotografías en eventos deportivos como las olimpiadas de Atlanta, Beijing o Londres.
Existen varios decretos que protegen la vida animal de Guatemala, en especial al quetzal por ser el ave nacional y este tipo de iniciativas buscan evitar la progresiva pérdida del hábitat natural de esta especie. ¿Te gustaría ver esta película?