Desde muy pequeña mostró interés por las artes, cantar y tocar la guitarra. Empezó como un juego hasta que con el tiempo la música se convirtió en su oxígeno.
“Desde pequeña me gustaba cantar y bailar. Me memorizaba los diálogos y las canciones de las películas de Disney. Estuve en el coro de mi colegio y en la adolescencia aprendí a tocar guitarra. La música siempre ha estado presente en mi vida”, cuenta Tita Moreno.
La manera de viajar a donde tus sentimientos quieren llevarte. La música, su fiel compañera de vida y su forma de expresión. “Me parece una de las formas de expresión más sinceras, ya que cuando escucho una canción que me gusta, me provoca muchas emociones, me transporta a algún lugar, me cambia el estado de ánimo y cuando canto o toco un instrumento me pasa lo mismo. Disfruto mucho hacerlo y es una de las pocas cosas en lo que soy buena y apasiona. Aunque me gustaría aprender más y especializarme”.
“Soy una mujer guatemalteca que ama el arte, especialmente la música. Me apasionan temas como el feminismo, los animales, las películas, la literatura, los videojuegos y todo lo vintage”.
No solo la música es su pasión, la locución, ser una mujer independiente y profesional, también son parte fundamental de la vida de Mariana Mercedes Moreno. “Me gradué en el 2016 de la carrera de Ciencias de la Comunicación y estoy trabajando en lo que me gusta. Soy locutora de las radios Atmósfera 96.5, de 12:00 a 2:00 p.m. y en Kiss 97.7 FM, de 5:00 a 7:00 p.m. También tengo con amigos y músicos que admiro muchísimo, una banda llamada Nina Índigo”.
Todo es un reto, desde empezar a tocar en bares hasta poner dinero de su bolsillo para grabar sus canciones. Moreno también ha sufrido el inicio con su nuevo grupo. “Siempre es un desafío, no es nada fácil, porque somos una banda nueva y debemos empezar de cero. Aunque mis compañeros ya cuenten con experiencia en sus otros proyectos, pero como aún no somos reconocidos, tenemos que pagar con dinero de nuestros bolsillos, ya sea por grabaciones, videos, artes gráficos, viáticos, etcétera”.
“Esperamos poco a poco recuperar el dinero y que la banda pueda generar por sí sola”.
“En Guatemala es difícil dedicarte al arte en general, porque falta mucho apoyo a los artistas locales, pero el recibimiento de la gente con la banda ha sido muy bueno. Estamos tratando de hacer algo distinto, que nos guste a todos y que sea de buena calidad”. Tita Moreno quiere demostrar que las féminas también pueden ser artistas. “Algo que me decepciona es que hay pocas mujeres en la escena, a pesar que existen muchas que tienen el talento para cantar o tocar algún instrumento, por alguna razón no se dedican a ello, eso quiero cambiarlo”.
Una familia talentosa
Su mamá, Lucy Bonilla es una locutora reconocida y Gaby Moreno, su hermana, una de las artistas más importantes de Guatemala. “Desde pequeña he estado involucrada en el mundo del espectáculo, por mi familia. Siempre he visto cómo mi madre se ha esforzado tanto por ser una mujer profesional, ya que además de la locución, realiza montajes de eventos y eso no es nada fácil”.
Cuando era más pequeña me gustaba acompañarla y ayudarla en la producción de sus eventos.
Gaby, ha sido su amiga, compañera, hermana y cómplice de aventuras. “Ella también ha influido en mi vida artística, era quien me grababa cuando de pequeña cantaba y bailaba, era como mi directora”. La familia Bonilla siempre estará presente en el arte guatemalteco. “La admiro mucho porque la considero una artista auténtica con mucho talento y lo más importante es encontrar tu esencia. Siempre voy a estar agradecida con mi mamá y hermana porque son mi ejemplo a seguir en muchas cosas”.
Trata de presentar más en la escena musical su proyecto de Nina Índigo hasta lograr que sean reconocidos internacionalmente. “Queremos sacar más canciones, discos y tocar más en vivo. Me encantaría ir a otros países y presentar una gira más adelante, cuando tengamos más material. Pero, por el momento, vamos a seguir con la composición y grabación de temas”.
Nunca rendirte es la frase que se queda grabada en la mente de la artista. “A todos los lectores de Relato les puedo decir que nunca se rindan, luchen por sus sueños y lo que más desean en la vida. No dejen que la opinión de los demás interfiera en lo que quieren lograr”.
¿Te animas a escuchar algo distinto?