Ubicado en el municipio de Nentón, Huehuetenango, el Cimarrón es un agujero gigante, con una profundidad de 200 metros y un diámetro de 170.
Esta inusual formación geológica guarda en sus profundidades diferentes leyendas y mitos locales.
Entre su ambiente caluroso y en diferentes épocas del año frío, su tierra árida te encamina hacia senderos donde en un mirador podrás apreciar su pequeño bosque, que se encuentra en lo más hondo del recinto.
Algunos pobladores de la localidad mencionan que en ese “agujero gigante” se encuentra un río subterráneo, el cual, con el tiempo, erosionó la roca caliza y luego la tierra se desplomó, formando así el Cimarrón.
Y es verdad, pues en el fondo sus frondosos árboles le dan un toque de misterio; los rayos del Sol son casi escasos y solamente puedes imaginar qué se encuentra realmente allá abajo.
Leyendas
Habitantes de Nentón aseguran que dicho lugar está embrujado. Sucesos misteriosos han transcurrido como la tradición oral de sus leyendas.
Dicen que las personas que han logrado llegar al fondo y sobrevivido, regresan un tanto locas y al poco tiempo fallecen.
Hay otros que prefieren creer que habitantes de otros planetas son sus principales visitantes. Existe un mito, en el cual se menciona que el Cimarrón es visitado por extraterrestres.
También resaltan que en dicho lugar se estrelló un meteorito.
¿Cuál crees que sea el verdadero origen? Las historias continúan como el viento fuerte que recorre encima del Cimarrón. Esta vez, un tesoro es el principal elemento de la nueva historia.
Muchos años atrás, un agricultor de la región, con una cantina ostentosa de dinero, se encontraba en una situación donde su vida y patrimonio corrían peligro.
Acorralado por los ladrones y sin posibilidad de escapar, el personaje decidió lanzarse junto con su tesoro hacia el fondo del Cimarrón.
Desde entonces, habitantes del lugar afirman que durante la noche se pueden observar apariciones alrededor del gigantesco hoyo.
Si una persona ve las figuras, estas lo atraen y sin mediar palabra se desaparece con ellas, sin dejar rastro alguno.
Si la persona logra sobrevivir a la misteriosa hipnosis, en ella queda una maldición que la perseguirá hasta el día de su muerte.
Voces y figuras extrañas lo acompañarán hasta volverla loca y terminar lanzándose hacia el vacío del Cimarrón.
¿Te animarías a acampar una noche a la par del Cimarrón?
Aventuras
A pesar de los mitos y leyendas, que van de boca en boca de los lugareños, las personas continúan visitando dicho lugar turístico.
El Cimarrón es un sitio atractivo para turistas aventureros, así como para aquellos que desean tomarse una foto espléndida para sus redes sociales.
No importa la edad que tengas, conocer Huehuetenango será una aventura genial. Desde tomar un picop 4×4 para llegar al lugar, te hará apreciar los distintos rincones de nuestro país.
También existen algunos aventureros que practican “rappel”, con el propósito de descender a las profundidades del hoyo y así poder descubrir con sus propios ojos lo que esconde este misterioso lugar.