El 7 de agosto pasado, la Unidad de Bienestar Animal atendió una denuncia por la infracción de no garantizar las condiciones de bienestar en cuanto a la alimentación, descanso, abrigo, esparcimiento, salud, higiene y protección necesaria para subsistencia de los animales, estipulada en la Ley de Protección y Bienestar Animal (Decreto 5-2017).
En un inmueble de la zona 18 se encontraron 6 perros, que fueron rescatados por miembros de la unidad y con acompañamiento de la Policía Nacional Civil.
Casos como este se dan a diario y los usuarios de las redes sociales utilizan dichas plataformas para denunciar abusos en contra de los animalitos. En febrero de este año, los internautas viralizaron las fotografías de varios perros encadenados, ubicados en un conocido autohotel sobre la ruta Interamericana.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dijo que luego de una revisión, se determinó que los perros no sufren ninguna violación a sus cinco libertades, todas basadas en la Ley de Bienestar y Protección Animal, en la cual no se establece la de estar encadenado.
También, ese mismo mes, llamó la atención de varios casos de envenenamiento reportados en zona 18 y donde más se notifican este tipo de casos han sido en la capital, Quiché, San Marcos y Chiquimula.
Cinco libertades de los animales
En el artículo 14, la Ley de Protección y Bienestar Animal se cita que las pautas para regir el bienestar de los animales se basa en las cinco libertades mundialmente reconocidas:
- Vivir libre de hambre, sed y de desnutrición.
- Libre de temor y angustia.
- Libre de molestias físicas y térmicas e incomodidad.
- Libre de dolor, de tensión y de enfermedad.
- Libre de manifestar sus comportamientos naturales.
Ley de Protección y Bienestar Animal
La Ley de Protección Animal fue aprobada por el Congreso de la República, el 28 de febrero de 2017 y entró en vigencia en abril de ese año y a raíz de ello se creó la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
De acuerdo con la ley, si una persona es hallada responsable de envenenamiento de animales puede ser sancionada con 12 salarios mínimos.
La ley divide a los animales en: compañía, de trabajo y de consumo humano. Los que protege la ley son los de compañía y regula la protección de animales exóticos y silvestres, que viven en cautiverio.
Denuncias
Para denunciar casos de maltrato animal descarga el formulario en la página del Maga, o en el Facebook de Unidad de Bienestar Animal Maga o pedir información al correo denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com o al teléfono 24137070.