Las mujeres, en la actualidad, siguen luchando por la igualdad en el ámbito laboral. Si nos vamos a las estadísticas, el sueldo de la mujer ronda entre el 5 y el 35 por ciento menor, que el de los hombres ¿será esto justo?
Aunque se ha ido eliminando, poco a poco la brecha entre hombres y mujeres en lo laboral, todavía existen limitantes para optar a un “buen” puesto de trabajo. A pesar de esto, las mujeres no se han detenido y siguen luchando contra el sistema para desarrollarse profesionalmente.
Existen ciertas carreras, en las cuales las mujeres tienden a inclinarse más, como en las áreas de humanidades, educación y medicina. Esto se debe a que nosotras tendemos a forjar relaciones más sólidas por medio de la empatía.
“Las mujeres aportan a las compañías algunas características diferenciales, que puede traducirse en atraer a más clientes, como su intuición y la capacidad de dirigir en equipos. Sin embargo, en el tema vocacional, hay que trabajar más para quitar el rol de femenino o masculino a los empleos, pues, aunque no sea crea, todavía hay trabajos donde se considera contratar o no a una mujer, en particular por el tema de la familia”, dijo Patricia González, asesora en recursos humanos en empresas como Walmart México.
Si bien es cierto, nos podemos desempeñar en cualquier área. En la actualidad, existen electricistas y hasta reservista de la SAAS. Pero, al momento de elegir una carrera, las profesiones con mayor número de mujeres son:
Maestra en preprimaria.
Enfermería.
Educación Especial.
Nutrición.
Trabajo Social.
Ciencias Lingüísticas y Literatura.
Psicología.
Pedagogía.
Ciencias Químicas.
Ciencias Naturales.
En la actualidad
Hoy, son miles de guatemaltecas que desempeñan y triunfan en puestos que antes eran “solo para hombres”. En nuestro país, mujeres como Carolina Alcázar, Julissa Martínez, Karla Ruiz Cofiño, Lourdes Morataya, entre otras, son ejemplo de inspiración para desempeñarnos en las profesiones que nosotros deseemos, sin que se nos menosprecien nuestras capacidades.
Mujer, si la profesión que tanto anhelas no se encontraba descrita arriba, ¡no importa! Puedes elegir la que más te guste y haga sentir realizada profesionalmente. Que la sociedad no dicte tu vida, si no, que tú le demuestres que las mujeres somos capaces de cruzar fronteras sin que sigamos las carreras “tradicionales” que nos dicen, que estudiemos.
El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero las invito que todos los días sea nuestro. No seamos “extremistas” o “feminazis”, sino el cambio para nuestra sociedad y demostremos que sí existen las mismas oportunidades por igual para todos los guatemaltecos.
Y a ti ¿qué te gustaría estudiar?
Fuentes: Universia, ENEI