Por: Fabian Waintal en exclusiva para Relato
De las ocho nominaciones al Oscar de Nace Una Estrella, cinco las habían acaparado Bradley Cooper y Lady Gaga. Él estaba nominado en las categorías Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado y… no se llevó ninguna. Ella tenía dos oportunidades y aunque no pudo ganar como Mejor Actriz frente a La Favorita Olivia Colman, nadie más pudo ganarle el Oscar de la Mejor Canción Original Shallow que dos semanas antes incluso ya había conseguido dos premios Grammy.
Con Bradley Cooper ganaron juntos el Grammy como Mejor Dúo Pop por Shallow. ¿Hasta qué punto él influenció en el Oscar de Shallow como para que ganes sin él la categoría Mejor Canción Original?
Bradley (Cooper) fue maravilloso como director y me encantó trabajar con él. Pero, el premio tiene mucho que ver en todo lo que él creyó en mi canción para que fuera el vehículo que también contara la historia, con música. Recién estábamos hablando que poco comercial es la canción. Y sin embargo, la gente se conectó con nosotros. Eso significa mucho para mí.
Además del Oscar, solamente en YouTube, el video oficial de la canción Shallow se vio más de 300 millones de veces. ¿Por qué crees que en ese sentido tu canción significa tanto, para la gente?
-Desde lo más profundo de mi corazón, creo que la desafortunada verdad es que nuestros teléfonos celulares se están volviendo una realidad. Es parte de nuestro mundo. Y en nuestra canción planteamos no solo una conversación, sino también una declaración conmovedora. A mí me encantaría no ser “superficial” (shallow), pero lo soy. Y la parte donde canto “Me gustaría zambullirme bien profundo y verme hacerlo” creo que habla por mucha gente. Y en momentos tan superficiales, tenemos la oportunidad de darnos las manos para tirarnos juntos al océano y nadar juntos en la parte más profunda que podamos.
¿Y tu Oscar por Shallow qué significa hoy para Lady Gaga?
-La verdad es que yo no estoy en este lugar por mí. Estoy en este lugar por la gente. Yo amo la música. Amo ser actriz. Y la verdad es que en el momento en que me entregaron el Oscar, lo miré a los ojos y vi muchísimo dolor. Vi todo por lo que yo misma pasé. Nada es trabajo fácil. Nadie me regaló nada.
Con la versión anterior de A Star Is Born, Barbra Streisand también había ganado en la misma categoría, aunque Judy Garland fue la que ganó el Oscar como Mejor Actriz, en la versión de 1954. ¿Volviste a ver aquellas versiones, para asegurarte que tus canciones fueran también diferentes?
-Yo sabía que Bradley (Cooper) quería filmar una versión de la historia completamente nueva. El guion era brillante. Y a mí me inspiró muchísimo su versión. Desde que empezamos, trabajamos mano a mano con Bradley, para crear algo que también le diera algo a la historia. Y la canción Shallow además es el momento en la película donde el amor entre ellos empieza a florecer.
¿Pero no pensaste en Judy Garland o Barbra Streisand en el momento que pisaste el estudio de filmación para hacer historia con un nuevo clásico de A Star Is Born?
-Bueno, yo también siento que realmente es un privilegio ser parte de una película con un título que es parte de la historia del cine. Pero, como dije antes, creo que todos quisimos crear algo nuevo al mismo tiempo que honramos algo tan grandioso del pasado del cine, por lo maravilloso que fueron antes las versiones de Judy Garland y Barbra Streisand.
¿Súper versión de Lady Gaga?
-Tengo que decir que por primera vez, Bradley Cooper como director, esta vez también deslumbró con la parte musical. Todas las canciones se filmaron en vivo, en el estudio de filmación. Nada puede ser más auténtica.
¿Cómo fue aquel momento en que filmaron la primera canción en vivo, delante de gente real y sin extras?
-Eso fue en el festival Glastonbury, el festival de música más grande, en frente de 80 mil personas. Sí. Y yo misma lo vi a Bradley Cooper caminando por ahí a las cuatro de la madrugada, tratando de ver cómo tocaba la última banda. Sé que él quiso llevar al cine la experiencia musical, quiso ser genuino. Y lo consiguió. Lo consiguió desde el primer momento de la película cuando lo ves tomar unas píldoras, con un poco de gin, para subir al escenario y empezar a tocar la guitarra. No hay nada del rodaje que no haya sido auténtico. Solo espero que todos los que nos vieron arriba del escenario del Oscar también hayan visto al verdadero hombre brillante que es Bradley Cooper, el actor, el director, el guionista, el productor, el músico.
¿Estabas de gira cuando compusiste la canción?
-No, no, estaba en Los Ángeles.
¿Cómo fue el proceso para componer la letra?
-No sé por dónde empezar. Lo que me parece que tiene más significado es que realmente nos preocupamos entre nosotros, ya sea por el dolor, sufrimiento o felicidad y no tuvimos miedo de ir hasta un lugar abominable, para componer esta canción. Será por eso que también yo quise hacer esta película, más allá de las hermosas interpretaciones que bien pudieron haberla reemplazado, sin música.
¿El Oscar también lo compartiste con compositores menos famosos como Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt?
-Somos muy amigos entre nosotros, nos amamos. Y no puedo sentirme más orgullosa de haber recibido el premio con mis amigos. Con ellos pasamos días hablando de música al pie de alguna escalera, como Jack y Ally. Son artistas apasionados por la música. Aman componer música. Y yo los amo a ellos, son muy especiales para mí. Muchas veces, la gente piensa que todo llega fácil para nosotros, solo porque nos ven bien vestidos arriba de un escenario. Y está bien. Pero, la verdad es que cada una de las personas con quien compartí el Oscar pasaron por mucho. Somos amigos y todos trabajamos en nuestras vidas, tratando de curarnos dentro del tormento de esta industria, con todo lo que significa ser artista. Y la verdad es que todo lo que ven, detrás de cualquier premio hay mucho pero mucho trabajo. Como dije antes, nadie me regaló nada.