La misión de ayudar a los niños con labio fisurado y paladar hendido en Guatemala imagen

Operación Sonrisa Guatemala es una fundación que atiende a niños con paladar hendido. Este año esperan llegar a las mil operaciones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ludwing Méndez es un niño de 13 años, nació con labio leporino y paladar hendido. A los nueve fue intervenido por primera vez en la fundación Operación Sonrisa Guatemala y aunque aún se encuentra en tratamiento, según su mamá, Edilma, esta oportunidad le cambió la vida.

La experiencia ha sido un gran cambio, ya que como cuenta Edilma, esto le ha dado una gran confianza a su hijo y aunque han experimentado grandes retos durante el proceso, esto ha traído más situaciones positivas. “Para mí la fundación y los doctores han sido unos ángeles”, contó.

Desde el 2010 Operación Sonrisa Guatemala ha dado tratamiento gratuito a más de 1,500 niños con labio fisurado y paladar hendido. De este grupo han operado alrededor de 933 pacientes, entre ellos Ludwing, por lo que este año no es la excepción y esperan alcanzar la cirugía mil en la próxima jornada de evaluación.

Laura Rodil, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Guatemala, expresó que muchos de los niños que tienen paladar hendido y pasan por este procedimiento, les transforma la vida, ya que cuando tienen su labio abierto en muchas ocasiones son rechazados, escondidos o no pueden ir al colegio debido a las constantes burlas. “Para los pacientes es muy importante que sepan que existe una solución”, agregó.



Foto: Raquel Müller Theissen

Operación Sonrisa Internacional se fundó hace más de 30 años y tiene presencia en 60 países de todo el mundo, 14 naciones en Latinoamérica, incluyendo Guatemala.

La jornada contará con alrededor de 114 voluntarios, entre ellos médicos, para atender a más de 80 pacientes en el Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, en zona 3 de Mixco. Además, las operaciones se harán en tres quirófanos simultáneos y con cinco mesas de anestesia para los pacientes.

Según Rodil: “Les damos un tratamiento integral a los niños y gratuito con el propósito de prepararlos para la cirugía, que puedan comer bien, no se desnutran y lleven una vida normal en el tiempo que esperan su operación. Luego de esto, también les damos acompañamiento en su terapia del habla y apoyamos a los papás, ya que sabemos que este proceso es bastante duro”.



Foto: Cortesía Operación Sonrisa Guatemala


Foto: Cortesía Operación Sonrisa Guatemala

Esta fundación forma parte de la red Operación Sonrisa Internacional, la cual es una organización médica global con presencia en diversos países, en donde se brindan tratamiento integral, especialmente a niños con labio y paladar hendido.

La idea de esta institución es crecer y poder ayudar a más niños que tengan paladar hendido en el país con un buen tratamiento desde el principio hasta el final. Las consultas son tres veces por semana, en la clínica del Hospital Juan Pablo II y si quieres ayudar a Ludwing y a más, puedes ser un patrocinador llamando al 2374-4424. El patrocinio cuesta Q2 mil al año o Q166 mensuales.

Fuente: Operación Sonrisa Fb operacionsonrisaguate IG operacionsonrisagt

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte