Al comienzo de septiembre inician los preparativos para las fiestas patrias, las bandas empiezan desde antes a ensayar y dar lo mejor durante el desfile. Las escuelas preparan sus mejores manualidades y los ciudadanos portan sus banderitas con orgullo.
Los comerciantes aprovechan la oportunidad para aumentar sus ingresos. Venden desde las famosas banderas en las esquinas de los semáforos, suéteres, gorras, playeras e incluso comida con los sabores de la temporada.
Todo parece teñirse de azul y blanco. “Uno debe aprovechar la oportunidad para vender, a todo hay que saber sacarle beneficio”, expresa un vendedor.
Durante más de 10 años, la confección de banderas ha sido el negocio de Lorenzo, quien desde su casa hace de un pedazo de tela en blanco un símbolo patrio. “Empecé por mi papá, él vendía este producto para los patojos de la cuadra que iban a la escuela y me enseñó cómo confeccionarlas”.
“Con el tiempo se ha perdido la costumbre de hacerlas de manera artesanal, ahora las compran ya hechas, en las ventas de tela ya vienen hechas y solo es de cortarlas. Mi papá me enseñó a pintar el escudo a mano, actualmente es más fácil hacerlas en serigrafía”, relata Lorenzo.
Para Juan, septiembre es una oportunidad de obtener dinero extra para pagarse sus estudios o “ahorrar para comprarse algo”. Él vende banderas en las principales arterias de la ciudad. “Con mis primos nos turnamos los puntos, un día vendo en la zona 10, otro en la Calzada Roosevelt”.
“Para las empresas es importante posicionar su marca en estas fechas porque las personas se sienten identificadas con los productos, con solo poner una bandera o el diseño de una tela típica. Es como si sintieran que el producto es propio aunque no lo sea”, explica Alfredo Ibáñez, mercadólogo.
Otros casos como los de Lidia, aprovechan esta época para dar un sabor diferente a sus panes. “Los relleno de tamarindo, de higo, de ayote y a veces de dulce de leche que es el que más me piden en la cuadra”.
Cada uno de los productos anticipa la llegada del glorioso 15 de septiembre. El sonido de las bandas de guerra, las banderas que se izan y los tambores que resuenan.
Datos curiosos
Junto a las fiestas patrias también llegan las elecciones de reinas de Independencia. Como dato curioso, las “ideas para discursos” ocupan la segunda posición entre los temas más buscados relacionados con el 15 de septiembre, seguido por las “ideas para adornos” y las típicas “frases de independencia”.
Además, la bebida favorita para el festejo de las fiestas es la cerveza.