En 2014, el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura por medio del acuerdo ministerial 189-2014 publicado en el Diario Oficial.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Centro Histórico se encuentra delimitado de la 21 calle y 6a. avenida hacia el oriente, por la 21 calle, hasta llegar a la 8a. avenida. Asimismo, se bordea el área del Banco de Guatemala y Crédito Hipotecario Nacional y en la 24 calle se retoma hacia la 6a. avenida, que cierra el polígono en el punto inicial.
El Centro Histórico posee piezas arquitectónicas sinigual, entre ellas, la Casa Rodríguez, ubicada en la 9a. avenida y 13 calle de la zona 1, que albergó en 1918 a la delegación británica que celebró el fin de la Primera Guerra Mundial.
“Fue construida entre 1895 y 1900 en concreto reforzado y está inspirada en La Alhambra y es de estilo historicista”, refiere el historiador Aníbal Chajón.
Dicha construcción, se encuentra a la venta. El anuncio se lee: “Casa disponible en venta. Ideal como inversión para efectuar eventos exclusivos, fiestas privadas, graduaciones o bodas”, esta se ofrece a US$1.8 millones más impuestos.
La vivienda cuenta con 16 espacios, en el interior posee pisos en mosaico, zócalos de azulejo y cuenta con influencia de construcción de la cultura francesa, marroquí y española.
Chajón cita en su libro: “Por los senderos de la Nueva Guatemala de la Asunción”, que este edificio es “uno de los mejores ejemplos del historicismo”. Dice que la decoración exterior y la del salón principal es mudéjar, la de las habitaciones es modernista y la de la tribuna del comedor es neoclásica.
Estuvo abandonada por mucho tiempo, luego fue un colegio y en el 2011 fue restaurada. En años recientes, el lugar funcionó como oficinas del Ministerio de Gobernación. Actualmente está a la venta.
Reglamento para la Protección y Conservación del Centro Histórico
Lo primero a saber es en qué categoría se encuentra cada inmueble. Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico, explica la diferencia de cada uno.
Categoría A: son los de mayor valor y solo pueden ser restaurados. Por ejemplo, la Catedral.
Categoría B: son de alto valor patrimonial, por ser muestras extraordinarias de la arquitectura de su época. Se pueden modificar o incluso construirles un segundo nivel, pero debe conservarse el diseño original. Un ejemplo es la Casa Ibargüen.
Categoría C: tienen su mayor valor en la fachada y el efecto de conjunto con otras casas. Sí pueden ser modificados. Los predios baldíos y los edificios sin valor patrimonial pueden ser reemplazados por edificios nuevos.
Categoría D: todos los inmuebles situados dentro de los perímetros del Centro Histórico y los conjuntos históricos que no correspondan a los de las categorías A, B o C.
Dentro del Centro Histórico tampoco es permitida la publicidad, como vallas. Lo que sí se autoriza es poner un rótulo para identificar un local y promoción de productos en las tiendas, solo pegadas a la pared.
Tampoco, se puede pintar un local con el color y logos de los patrocinadores. Si deseas hacerlo, únicamente puedes elegir entre la cartilla de colores que corresponda al estilo de la construcción.
Las normas para modificaciones de inmuebles, demoliciones y construcciones, además de la cartilla de colores para pintar las casas y los edificios, los encuentras en Casa Ibargüen.
En las áreas públicas no se pueden colocar aparatos reproductores de la voz y el sonido, para eventos culturales, religiosos, políticos y promocionales. Deberán previamente contar con autorización del departamento del Centro Histórico.