Con colaboración de: José Eduardo de León López y José Fernando de León López
El reloj marcaba las 6:45 de la mañana, Marcela estaba ansiosa por iniciar la carrera, que en esta ocasión tenía una dedicatoria especial para su fallecido papá. El conteo regresivo inició, los más de 20 mil corredores estaban listos, todos sincronizaban sus relojes y se preparaban para dar lo mejor de ellos en la pista.
A las 7 de la mañana comenzó la 11 edición de la 21K, conocida como la carrera de la ciudad, en donde más de 20 mil corredores se presentaron a competir. “Mientras corría, solo pensaba llegar a la meta y cuando escuchaba las porras de la gente, eso me entusiasmaba”, relata Luis Campos, quien corrió por sexta ocasión.
Uno a uno los corredores se exigían cada vez más, los puestos de hidratación eran la oportunidad para tomar un respiro y no bajar la guardia, ya que como dice Óscar Guillén “cada segundo cuenta”. Tan solo 65 minutos, luego del banderazo de salida, llegó a la meta el keniata Robert Gaitho, que obtuvo el primer lugar de la 21K.
“Verlos correr lo motiva a uno que viene solo a apoyar, son actividades bonitas que se aprecian. Yo, solía competir hasta que un accidente me lastimó las rodillas y eso me impide hacerlo, ahora”, expresa Sonia Aragón.
Aplausos, gritos de ánimo y algunas lágrimas, fueron también parte de la carrera. “Esta se la dedico a mi esposo, hace poco más de un mes falleció y siempre corríamos juntos. Corrí con los dos números porque él siempre va estar conmigo”, puntualiza Ana López.
Corredores con historia
Bonifacio Vicente es un bombero voluntario, quien a pesar de no inscribirse en la undécima edición de los 21k, formó parte de los cuerpos de socorro que ayuda a los corredores que necesiten asistencia médica.
En ediciones anteriores, Vicente ha participado en esta actividad deportiva, acompañado de la persona más importante que ha conocido en su vida, su esposa Elvia Marroquín. Ella no asistió por una lesión en su cuerpo.
Además, Vicente comentó que su pareja corre con su vestimenta maya, ya que se siente muy orgullosa de sus raíces.
Rudy Alberto Maldonado, originario del municipio de Esquipulas, relató: “Fue una carrera muy peleada debido a que cada uno de nosotros quería dar lo mejor en las calles de la ciudad. También, se ha dado la oportunidad de competir en otros países como: Colombia, México y Costa Rica. Mi próximo objetivo es clasificar y poder representar a Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”.
Homenaje a su padre
Jennifer López asistió a esta edición de los 21K con un objetivo especial, para rendir homenaje a su padre, quien falleció el 6 de enero de este año. “Mi papá (Rosalio López) nos decía que al participar en esta carrera, uno se convierte en un gran ejemplo para los hijos y crea un legado, así como él lo dejó para nosotros”. Asimismo, Sandra Calderón, ciudadana nicaragüense y amiga de Rosalio López, participó en la carrera y como parte del homenaje diseñó una playera con el rostro de su amigo.
Durante la carrera, Jennifer portaba un pequeño rótulo con fotografías de su padre, ya que él participó en múltiples carreras. Al lado de las imágenes había un mensaje que decía: “El cielo hoy se abre y te deja correr una última vez esta carrera que en vida fue tu mayor pasión”.
Premios
Categoría masculina
Primer lugar: Robert Gaitho, con un tiempo de 1:05:15
Segundo lugar: Alberto González 1:06:30
Tercer lugar: Luis Carlos Rivero 1:07:05
Categoría femenina
Primer lugar: Heidy Villegas, con un tiempo de 1:19:40.
Segundo lugar: Merlin Chalí 1:21:50 h
Tercer lugar: Blanca Orozco 1:24:40 h.
Fotos: José Eduardo de León López, José Fernando de León López y Astrid Díaz.