La Municipalidad de Guatemala ha iniciado con la distribución de la “Caja Cultural”, que contiene lecturas y actividades que la comuna propone como pasatiempo durante el confinamiento.
“Es una propuesta que busca satisfacer, en tiempos de encierro, la necesidad de conocimiento y de expresión artística a los vecinos de la ciudad”, explicaron en un comunicado. Esta caja pretende llegar a 2,500 hogares.
Este proyecto educativo está a cargo de la Dirección de Educación y Cultura y del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala. Su contenido ha sido posible gracias al apoyo y confianza de las editoriales Sophos y Piedra Santa, la Fundación Mena y el Grupo Financiero G&T Continental.
Contenido de la caja
En el exterior de la caja hay obras del artista Carlos Mérida.
Novela: Pan y cerveza, Eduardo Halfon. Colección de la Ciudad, número 1. Guatemala, escritor y profesor. Recibió en 2018 el Premio Nacional de Literatura, ha sido distinguido con premios y becas internacionalmente.
Libro Popol Vuh para niños: versión Francisco Morales Santos, con ilustraciones de Guillermo Grajeda.
Libro de actividades para niños: En el Centro con tío Llemo.
Historietas: El misterio del espíritu de barro/ Flor y la casa de los chayes, Sitio Arqueológico Kaminal Juyú. Guion y dibujo por Melanie Forné y revisión por Bárbara Arroyo.
Actividad Micro Teatro, crea tu propia escena: utilizando personajes del relato Q’eqchi’ del colibrí, recopilado por Pablo Birsiga y narrado por Osvaldo Chinchilla.
Actividad punto a punto: monumentos de la Ciudad de Guatemala.
Además, cada caja incluye materiales para realizar las actividades, como lápiz, crayones, goma, tijera y otros insumos.
Esta es la primera edición de la iniciativa municipal, aunque el alcalde Ricardo Quiñónez señaló que se harán tres versiones.