La debacle en Lisboa y un año sin títulos para el FC Barcelona provoca con urgencia una reestructuración. Entre la crisis de la directiva por una discutida planificación de temporada y con la plantilla en el ojo del huracán tras caer por 8-2 contra el Bayern Múnich, en los cuartos de final de la UEFA Champions League, los cambios en el equipo culé para una “limpia” inician.
Este lunes se hizo oficial el despido del director técnico Quique Setién, quien llegó a Barcelona a suplir a Ernesto Valverde ante una mala racha de resultados. Setién había prometido al Barcelona “que mi equipo va a jugar bien”. Llegó como primero de la Liga, además de competir aún en Copa y Champions. Sin embargo, culminó sin ningún título y con estilo de juego más que criticado tras el 8-2. Tras una reunión extraordinaria, el fin de su etapa como técnico blaugrana se hizo oficial.
Junto a él, Eric Abidal, director deportivo del club, también fue despedido. Este fue criticado por los fichajes que resultaron de poco rendimiento, además de la decisión de traer a Setién al banquillo.
Hoy, el Barcelona hizo oficial la llegada de Ronald Koeman al banquillo. A pesar de que entrenaba a la selección de Holanda y que su contrato terminaba hasta 2022, el también exjugador del Barça comprendió que “es el momento de entrenar al Barcelona”.
Entre los posibles reemplazos de Setién también sonaban Mauricio Pochettino, exdirector técnico del Espanyol y Tottenham; García Pimienta, entrenador del Barcelona B y Xavi Hernández, quien ya sonaba incluso a media temporada para reemplazar a Valverde. Además, no es la primera vez que ha sido sondeado Koeman para entrenar al club catalán, pero técnicos como Valverde, Setién o Luis Enrique le habían ganado la partida.
El héroe de la primera Champions ganada por el Barça, también ha entrenado a equipos como Valencia, Everton, Vitesse, Ajax, PSV, Benfica, Az Alkmaar, Feyenoord, Southampton y la selección de Holanda.
¿La llegada de Koeman significa el inicio de la limpia?
Koeman ya ha declarado anteriormente que el Barça “necesita urgentemente de una renovación”. En un equipo en el que solo suenan como intocables Lionel Messi, Ter Stegen y De Jong, el técnico holandés podría enfrentar a las “vacas sagradas” de la plantilla para renovar al equipo.
Durante su experiencia dirigiendo al Valencia en la temporada 2007/2008, el holandés también tuvo que realizar una limpieza del equipo. Dio salida a jugadores como David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo para renovar la plantilla. Sin embargo, solo logró conseguir la Copa del Rey y fue despedido a final de temporada.
A pesar de que los aficionados exigen que la “limpia” también se realice en los puestos altos de la directiva blaugrana y no solo los jugadores, no habrá cambios en la presidencia todavía. Josep María Bartomeu, presidente del Barça, aclaró que no se adelantarán las elecciones y que se realizarán hasta marzo de 2021.