De Puerto Barrios, Juan Pablo Montenegro lleva su creatividad al mundo imagen

Juan Pablo Montenegro, originario de Puerto Barrios, es un guatemalteco que ha demostrado que con humildad y el deseo de ser mejor puedes alcanzar el éxito.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Juan Pablo Montenegro Pérez, de 34 años, es un publicista guatemalteco que a su edad ha demostrado que no importa de dónde vienes, sino hacia dónde vas. Originario de Puerto Barrios, JuanPa ahora es dueño de una de las agencias más creativas del país.

Todo empezó en su natal Puerto Barrios, en calles donde un niño iba a la escuela sin temor de ser asaltado, cuando la niñez era más sana. Montenegro Pérez no sabía si su vida sería siempre en el interior del país: “Nací y crecí en Puerto Barrios, donde viví con mis papás hasta los 15 años. Luego decidí venirme a estudiar a la capital, con una mi tía”. “No cambiaría nada por haber nacido en Puerto Barrios, ya que fue una niñez muy sana”, indica.



Foto: Juan Pablo Montenegro 

A pesar de conocer otro tipo de vida y saber que su futuro estaba lejos de casa, no fue nada fácil. “Fue muy duro, ya que estás acostumbrado al núcleo familiar, a tus amigos, y aquí venís a otro mundo porque el capitalino, a diferencia de las personas del interior, tiene diferentes costumbres”, resalta. “Cuesta acoplarse, pero todo es sacrificio en la vida”, asegura JuanPa



Foto: Juan Pablo Montenegro 

La capital fue la etapa gris de nuestro protagonista, donde asaltos y experiencias no muy agradables fueron la bienvenida para él. “En Puerto Barrios estás acostumbrado a ser muy libre, pues allá vas a la tienda y andar en bicicleta de una manera más tranquila. En cambio, aquí tienes que andar con más precaución, moverte en un carro si tienes la oportunidad; si utilizas el transporte público, debes tener más cuidado”, comenta el publicista. “Ese cambio de estar encerrado todo el tiempo, en el colegio o en la casa, me costó bastante”, agrega. 



Foto: Juan Pablo Montenegro 

Publicidad en la San Carlos, una carrera universitaria que nunca fue opción para JuanPa, hoy en día se ha vuelto su pasión y la profesión que le ha dado grandes satisfacciones. “Yo quería ser ingeniero industrial, pero me rechazaron dos años seguidos en el examen de mate en la San Carlos. Mi papá me dijo que estudiara algo temporal, y lo más fácil con los exámenes que ya tenía ganados era publicidad”, relata.

Estando ya en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, JuanPa ya había cambiado de percepción, sin saber que su vida agarraría otro rumbo para siempre. “Me empezó a gustar mucho y con un amigo nos metimos a un concurso para participar en Cannes”, menciona Montenegro Pérez. 

“Yo creí en mis ideas y la forma de hacer las cosas. Cuido muchos los detalles“.

Pero JuanPa demostró que las ideas se defienden ante los más expertos de la industria: “Me fui alejando de la universidad porque a los mismos catedráticos no les gustaba que nuevas personas innovaran la publicidad, por lo que tuve muchos encuentros no agradables y por eso tomé la decisión de dejar la carrera”. 

“Me quedé en la tesis de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación“.

Cannes, un sueño hecho realidad

En 2008, Montenegro Pérez y su amigo Mario Marroquín, todavía estando en la universidad, deciden probar suerte y entran a competir en el competencia “Entrémosle a Guate” y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala de Naciones Unidas, sin saber que su campaña “Ponte en mis zapatos” les daría un nombre en la industria. “Concursamos y ganamos el primer lugar. Fue increíble porque le ganamos a muchas empresas, incluyendo a los de Moralejas, siendo unos novatos”, cuenta emocionado JuanPa. “Después de llegar a Cannes, me terminé de enamorar de esta maravillosa carrera”, afirma.



Foto: Juan Pablo Montenegro 

En 2009 viajan a presenciar su mayor sueño y la Ciudad de Cannes les da la bienvenida. “Viajamos con esta pieza para participar en el Festival de Cannes 2009. No ganamos nada, solo participamos, pero la experiencia fue única y a la misma vez muy gratificante para mi carrera en la industria”, manifiesta el publicista.



Foto: Juan Pablo Montenegro 

JuanPa, contando ahora ya con una experiencia inigualable, decide animarse de valor y emprender su propia empresa: “Surgió por la necesidad de brindar una creatividad distinta, donde los detalles son más importantes que el dinero”. “Ya había visto cómo amigos míos maquilaban los trabajos, entonces tuve la necesidad de hacer algo por las marcas. El dinero va a venir, producto del buen trabajo que hagas”, asegura.



Foto: Juan José Muralles 

El 23 de marzo de 2016 nace Estudio Montenegro, trabajando principalmente con grandes cuentas. “Llevamos las cuentas de Asociación de Gerentes de Guatemala, Zoológico La Aurora, Microsoft. Asimismo, proyectos de Branding para marcas como: Peccato Pasta (restaurante), Guatemala Fashion Film Festival, Microsoft Experience Day, El Mercadito14, Discovery Kids, entre otros”, explica JuanPa.





“Nosotros creamos la campaña e imagen para La familia chimpática y Reino Kan, del Zoológico La Aurora”.

En su pequeño apartamento, ambientando un espacio para sus dos computadoras iMac y dos empleados, Estudio Montenegro cada día se abre camino en el mundo de la publicidad en Guatemala. “Al principio es duro, como todo negocio, ya que debes invertir en equipo, capital humano e incluso acoplarte al presupuesto de tus clientes”, comenta.



Foto: Juan José Muralles 

“Yo, que vengo del área rural, muchas veces piensan que a uno le gustan las cosas simples y no es así, pues también a nosotros nos gusta el arte con un significado y la creatividad“.



Foto: Juan José Muralles 

“No importa de dónde vienes, sino hacia donde estás dispuesto a llegar”, asegura Montenegro Pérez.

Ahora, dicha experiencia es parte de su vida y él la comparte con más jóvenes: “Que sean perseverantes y obsesivos con lo que quieren; no piensen que las cosas son fáciles o que van a suceder de la noche a la mañana; sean juiciosos con los detalles porque cuando das más, tu resultado va a ser mejor. Recuerden que lo más importante es la humildad”

¿Todavía crees que venir del interior del país es sinónimo de fracasó?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte