Fue fundado el 27 de diciembre de 1922, por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (USAC).
Dentro del perímetro de la capital se encuentra el Jardín Botánico, declarado Monumento Histórico de la USAC en 1997; posteriormente, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declara parte del Conjunto Histórico del Barrio de Ciudad Vieja y de Avenida La Reforma.
Con el objetivo de brindar una educación de la flora del país, es el único complejo en la ciudad que se dedica al estudio de especies amenazadas y endémicas de nuestro territorio.
Lleva a cabo la investigación sobre la flora de Guatemala para su conocimiento, valoración y conservación.
Su Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) cultiva y mantiene colecciones vivas de la flora del país. También ejecuta proyectos de investigación botánica y ecológica para la protección del medioambiente. Su importancia social llega a 12 mil estudiantes en todos los niveles educativos.
Para muchos, su aporte científico es de suma importancia para la historia, cultura y recreación social.
Servicios educativos
Si eres amante de la botánica, aquí encontrarás información sobre semillas, plantas, etcétera. Además, una gran biblioteca especializada en el tema te brindará la información que necesites.
También podrás observar colecciones únicas y bases de datos sobre las diferentes plantas que hay en Guatemala.
¿Te interesa determinar la taxonomía de las plantas? En el herbario podrás encontrar información de más de 37,000 mil registros, incluyendo colecciones históricas. ¡Y todo está al alcance del público!
La educación es parte fundamental para el desarrollo de una sociedad, es por ello que el Jardín Botánico está enfocado en apoyar a profesores de todos los niveles educativos sobre la conservación, ciencias naturales, botánica e historia, para con ello poder transmitir el conocimiento a futuras generaciones.
¿Sabías que…?
Los bosques secos en Guatemala se encuentran en 16 departamentos del país, representando casi el 4 por ciento de la superficie del territorio nacional. Las especies representativas de estos bosques son los cactos.
La Casita, situada afuera de las oficinas del Jardín Botánico, se utilizó como invernadero hace más de cuarenta años para la germinación y propagación de plantas ornamentales como las violetas.
La Chata es una estatua femenina de mármol que a principios del siglo XX adornaba la Avenida La Reforma, y hoy está ubicada bajo la sombra de un árbol de flor de lila.
¿Sabías que la Ceiba puede vivir más de 100 años? Esta especie fue reconocida como nuestro Árbol Nacional el 8 de marzo de 1955.
Y tú, ¿ya conoces tu ciudad?