Memes, críticas y miedo se esparcieron entre los usuarios de Twitter y Facebook ante diferentes publicaciones que afirmaban que la App de Instagram utilizaba la cámara y el micrófono para espiarte. También, para analizar nuestras reacciones ante un post publicitario que nos aparezca mientras navegamos dentro de la línea de tiempo.
Según diversas cadenas compartidas entre las redes sociales, el espionaje habría sido respaldado en una de las actualizaciones de las políticas de uso de Instagram y que permitiría a esta app “ver y analizar cualquier cosa que se vea a través de su cámara. Todo se registra y analiza”.
¿Qué hace y qué no hace Instagram?
El uso de la cámara fue uno de los principales motivos de las burlas y el pánico en redes. Según los rumores, Instagram podía entrar a tu cámara, uses o no la app. Para estas leyendas en redes era suficiente que tengas la aplicación en tu teléfono para utilizarla cuando quisieran.
Sin embargo, al revisar las políticas de uso de Instagram, la información que se proporciona por medio de la cámara sirve para “realizar acciones como sugerir máscaras y filtros que quizás te interesen, así como dar consejos sobre cómo usar los formatos de cámara. Nuestros sistemas realizan automáticamente el tratamiento del contenido y las comunicaciones que tú y otras personas proporcionan para analizar el contexto”. Esto solo funciona al utilizar la cámara de Instagram.
Otro de los rumores que despertaron las críticas en internet fue el uso de reconocimiento facial para rastrear a los usuarios. Al respecto, Instagram y Facebook afirman en sus políticas de datos que “si se activa esta función, la tecnología de reconocimiento facial permite reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. Los patrones de reconocimiento facial que creamos pueden constituir datos de categorías especiales, en virtud de la legislación de tu país”. Por otro lado, se aclara que esta función no comparte la plantilla creada de tu rostro con nadie. Además, se especifica que las “funciones de reconocimiento facial no informan tu identidad a desconocidos”. Esta función inicialmente se encuentra desactivada en la App.
Al apartar la confusión, algunas cadenas sí agruparon información real que utiliza Instagram con los datos de nuestros dispositivos. Por ejemplo, la App puede recopilar la información de contacto, pero es opcional y sincroniza la agenda de contactos, el registro de llamadas y el historial de SMS”.
Instagram también puede obtener datos de los dispositivos como sus características (hardware y software, nivel de batería, almacenamiento disponible y tipo de navegador), el tipo de operador telefónico, la red móvil, dirección IP, velocidad de la conexión o el GPS. Puedes leer todos los detalles de la recopilación de datos de la App en este link.
¿Crees que esta App pueda espiar usuarios o solo es un mito más?