Un tema importante en la actualidad es el de la igualdad de género, que implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, sentencias y ser tratados con el mismo respeto. Lamentablemente, aún existen sociedades en donde la mujer pasa a ser un actor secundario y es desvalorizado.
Por ello, con el paso del tiempo se han ido creando fundaciones, organizaciones, campañas y actividades para dar a conocer la igualdad de género.
Una de ellas es el movimiento HeForShe de ONU Mujeres, que fue lanzada mundialmente con el propósito de promover la participación de los hombres y niños como defensores y agentes de cambio. El objetivo es terminar con las desigualdades en el acceso a oportunidades entre mujeres y hombres.
A la fecha se han adherido más de un millar de personas e instituciones alrededor del mundo, de las cuales casi 4 mil tienen nacionalidad guatemalteca. En la actualidad, la artista maya kaqchikel Sara Curruchich, el deportista Jorge Vega y el empresario Luis Von Ahn, son embajadores de HeForShe en Guatemala.

El mensaje por medio de cuentos
Al movimiento HeForShe se adhirió el centro comercial La Pradera zona 10 y juntos lanzaron el concurso de cuentos Para un mejor futuro. La dinámica consistió en invitar a niños entre 10 y 13 años a escribir un cuento en el que relataran lo que significa para ellos la igualdad de género.
Los participantes debían enviar cuentos inéditos, originales y no mayor de una página, cuidando siempre la ortografía y gramática. Al tener la historia realizada, tenían que depositarla en un buzón colocado en el segundo nivel del centro comercial o enviarla a la página www.paraunmejorfuturo.org en donde se encontraban las bases del concurso.
Un grupo calificador conformado por representantes de La Pradera, ONU Mujeres y la embajada de Suecia, quienes apoyaron la iniciativa, seleccionaron los tres primeros lugares. Los galardonados recibieron varios premios de socios del centro comercial y Unicef, este 21 de mayo de 2019.
Los ganadores:



“Tenemos el compromiso de hacer del centro comercial un lugar con igualdad, respeto y seguridad para las mujeres y todas las personas. Nos enorgullece presentar este concurso, pues somos el primer centro comercial en Guatemala en sumarse a este movimiento”, comentó María José García, coordinadora de mercadeo.
Por su parte, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, concluyó: “Nos llena de alegría y satisfacción que cada día más personas quieran unirse en la construcción de un mejor futuro. Al leer los cuentos, se ve cómo las niñez comprende que la desigualdad y la discriminación son obstáculos para cumplir sus sueños”.
