El conocimiento científico en las personas cambia la forma de pensar, analizar y de observar cómo se desarrollan distintos fenómenos en su entorno. Sin embargo, a nivel educativo, en algunos establecimientos se han limitado a enseñar solo conceptos sobre ciencia y sin incentivar su desarrollo o inquietud de ir más allá.
Por esta razón, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), dentro del evento de CONVERCIENCIA, desarrolló distintos foros, con el propósito de poder brindar un espacio de aprendizaje y en el que se generó discusión sobre distintos temas guiados por 32 científicos guatemaltecos. De ellos, 25 trabajan en el extranjero y 7 en Guatemala.
Agenda Ciudadana es un proyecto impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que consiste en un ejercicio innovador de participación ciudadana y comunicación de la ciencia, que a través de una consulta presenta al público temas globales y retos específicos que pueden resolverse con aportes de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con el fin de que los ciudadanos los prioricen de acuerdo con su percepción. Es por ello que estamos aprovechando que nuestros científicos propongan y nos den sus visiones, en relación con sus experiencias para lograr mejorar nuestro país”, dijo el doctor Óscar Cobar, secretario nacional de Ciencia y Tecnología.
Tenemos que ser pioneros, romper paradigmas; nuestro país cuenta con gente talentosa, pero no existe un nido para que se desarrollen, por lo que el potencial de ideas se pierde”, comentó el doctor Adín Ramírez, científico experto en Inteligencia Artificial.
Durante la Semana de la Ciencia, los distintos científicos hablaron sobre cómo fomentar el interés a la ciencia y tecnología. Asimismo, se buscó el talento prometedor de menos por medio de un conservatorio de aproximadamente 500 niñas y niños, en la cual científicos especializados en matemática, física, química y biología pudieran resolver las dudas de los mismos y motivarlos a seguir adelante.
Estamos fomentando todo tipo de actividades con niños y adolescentes, ya que ellos son el futuro; estamos seguros de la capacidad intelectual que tenemos en el país, pero tenemos que despertar el interés por la ciencia y tecnología en ellos; acercar la ciencia a los niños y niñas de manera divertida y diferente, el cual es uno de nuestros objetivos y es lo que vemos en esta actividad”, dijo el doctor Cobar, durante una feria científica que realizaron en mayo.
Alrededor de 8 mil personas participaron en la CONVERCIENCIA 2019, donde se abordaron temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente, agua, entre otros temas. En esta edición se estableció la Agenda Ciudadana en Iberoamérica, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas.
Los talleres, conferencias y foros se llevaron a cabo en 16 sedes, como la Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Galileo, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Istmo, INVEGEM, entre otras casas de estudios superiores. En este año se tuvieron actividades en el interior en Chiquimula, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu.
Cada vez son más los guatemaltecos que destacan en ciencias, y la importancia de este tipo de actividades fomenta que los jóvenes puedan conocer sobre este tipo de carreras y las áreas en las que puedan desarrollarse y destacar en el mundo.