Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 6 de octubre se llevará a cabo la tradicional “Octava Noche” en San Miguel Uriangato, Guanajuato, México, del III Encuentro Internacional de Alfombristas. El evento se realizará para homenajear a su patrón, San Miguel Arcángel y participarán países como Japón, Bélgica, Brasil y artistas mexicanos. 




Durante la velada, las delegaciones artísticas exponen su trabajo. Este año, Guatemala fue elegido como el país invitado de honor. Los representantes nacionales serán los miembros del colectivo artístico Chucho Callejero, quienes participan por segunda vez en el encuentro.

“El año pasado hicimos una alfombra con elementos de nuestra cultura”, comenta Jorge Corleto, muralista del colectivo. El artista cuenta que durante esas fechas, las calles se llenan de alfombras; color y olor similar al que se percibe en Antigua Guatemala para la Cuaresma. “Es un pueblo muy bonito y tradicional de religión católica”, agrega.



Participación en el II Encuentro en 2017. Foto: La Octava Noche.


Alfombra realizada en el II Encuentro en 2017. / Foto: Alfombras Internacionales de Arte Efímero

Para esta edición, los chapines aún no definen el tema central de la alfombra que realizarán, pero sí están seguros de que quieren llevar algo propio de la cultura guatemalteca a México.

Más participaciones

El colectivo nacional también fue invitado para participar en la muestra de arte efímero “El tapete de la Muerte”, el 2 de noviembre de este año también en México. “Para este tapete (alfombra) pensamos representar a Ah Puch, el dios maya de la muerte”, expresa Corleto.

El colectivo

El colectivo Chucho Callejero nació en el 2014, por iniciativa del maestro Jorge Corleto y jóvenes de la Escuela de Arte. La agrupación tiene la intención de sacar el arte a las calles y crear un vínculo entre el artista y el público para que conozcan el proceso creativo de una obra.



Alfombras del colectivo. / Foto: Colectivo Chucho Callejero

Se especializan en murales y pintura en las calles, pero sin duda son más conocidos por sus impresionantes alfombras cuaresmales para distintas procesiones. El realismo en los rostros y sombras han contribuido a que el colectivo sea ya reconocido a nivel mundial.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte