Los líderes empresariales multinacionales del mundo están centrando su atención en las ciudades en crecimiento para cumplir con sus planes de inversión y expansión, por lo que Guatemala no pasó desapercibida, ya que tiene la economía más grande en Centroamérica y la metrópoli más desarrollada de la región.
Según el ranquin fDi American Cities of the Future 2019/2020, la Ciudad de Guatemala es la mejor para hacer negocios; esto, luego de que fuera postulada por PRONACOM en la categoría “Mejor ciudad para hacer negocios, de acuerdo con la efectividad de costos”, declaró el comisionado Víctor Manuel Asturias.
La elección de ciudades
Para crear una lista de las ciudades del ranquin se recopilaron datos de 218 lugares, los cuales fueron analizados y segmentados en cinco categorías: potencial económico; ambiente amistoso comercial, capital humano y estilo de vida; rentabilidad, y conectividad.
Cada ubicación obtuvo un máximo de 10 puntos por cada dato dado en las subcategorías y ponderado acorde a la importancia para la toma de decisiones de la IED. Además, las ciudades fueron categorizadas de acuerdo con su población y ubicación.
Pero, ¿por qué es un buen destino? Primero, Guatemala tiene una posición estratégica privilegiada y por ello su conectividad hace que muchas empresas multinacionales tengan acceso, al menos, a un mercado de 40 millones de personas y esto implica poder aprovechar como mínimo 12 acuerdos comerciales y 19 acuerdos de protección de la inversión que sostienen socios de Norteamérica, América Latina, el Caribe, Unión Europea y Asia.
También se tomó en cuenta que el Aeropuerto Internacional La Aurora está ubicado en el corazón de la ciudad y recibe más de 250 vuelos semanales, de 11 aerolíneas comerciales, que se dirigen en conexiones directas a ciudades en Estados Unidos, México, Colombia y España, entre otras naciones.
Otro factor predominante fue que a los guatemaltecos se les caracteriza por un acento neutral en inglés y al menos a un 70 por ciento de la población, debajo de los 30 años, se la ha reconocido el alto desempeño en indicadores de satisfacción al cliente, lo cual se toma en cuenta para que una empresa se establezca.
Entre todo, también a la Ciudad de Guatemala se le reconoció por ser un buen lugar para disfrutar la vida verde y jovial, ambientalmente amigable, con placeres gastronómicos inigualables, museos arqueológicos y, de paso, muchas actividades para todas las edades.
Fuente: PRONACOM