Junto a convertirse en una tendencia mundial, romper récord de taquilla durante octubre e impactar a millones que vieron la película Guasón, con Joaquin Phoenix, quien interpreta al villano de DC Comics, resaltan detalles e historias en torno a la película y su profundidad.
Entre las escenas más aclamadas, la transformación final del Guasón culminó con un peculiar baile de Arthur Fleck, con el característico traje y la pintura en el rostro con la que el villano se ha hecho fama, ya se ha convertido en uno de los favoritos entre los fanáticos de la película. En el fondo se escucha Rock and Roll Part 2, de Gary Glitter, que armoniza la escena estelar del villano por dos minutos y se colocó como parte de la música principal del filme.
Como un éxito total, muchos quisieron replicar en las redes sociales la escena de forma casera y con un filtro de Instagram, además de la ahora icónica canción de Glitter para dar la sensación de ser el mismísimo Guasón. Sin embargo, más allá de la sensación liberadora del momento, el aspecto rockero que la banda sonora otorgó a Fleck, mientras bailaba sobre unas largas y empinadas escaleras de Ciudad Gótica, Rock and Roll Part 2 y el intérprete cuentan con un oscuro pasado.
Gary Glitter, el villano musical
La participación de la canción de Glitter dentro de la cinta, recordó a muchos sobre los cargos que ostenta el músico y que se recordó en las redes sociales como “la música de un delincuente”. Esto se debe a que el coautor de Rock and Roll Part 2 reside en la prisión de Wandsworth, Londres, tras ser acusado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años y de agresión indecente contra otras 4 menores.
Sin embargo, Glitter cuenta con un largo historial de crímenes de pedofilia, ya que fue condenado en 1990 a cuatro meses de cárcel por descargar y poseer pornografía infantil. Posteriormente, en 2006, vivía en Vietnam mientras fue atrapado y condenado de nueva cuenta por actos obscenos hacia dos menores, por lo que permaneció en prisión hasta 2008.
Con 71 años, Glitter continuó con sus actos criminales en 2015 y le costó su más reciente estancia tras las rejas. En este último caso, el cantante fue condenado a cumplir 16 años de cárcel, de los cuales lleva cuatro.
Rock and Roll Part 2 sonaba entre los estadios estadounidenses de la NFL, principalmente en la celebración de los Patriotas de Nueva Inglaterra, durante un touchdown. Sin embargo, en 2012, los directivos que rigen a la liga de Fútbol Americano decidieron vetar la canción de todos los lugares de su competición tras evaluar el récord criminal de Glitter.
Recibirá dinero por la aparición de la canción dentro de “Guasón”
Ya que Glitter es uno de los autores de la enigmática canción del filme, le corresponderá un porcentaje de ingresos dependiendo de la venta en taquilla y la recolección total de la película. Dentro de los derechos de autor de una canción, resaltan dos porcentajes de participación: la grabación y publicación. Entre estos apartados, el cantante podría ser beneficiado monetariamente.
A pesar de que no se pueda estimar la cantidad de dinero que Glitter podría recibir, ya que las regalías se derivan también de la venta de DVD o reproducciones de la película Guasón, se espera que sea muy bien recompensado por el aplastante récord de taquilla de US$93.5 millones durante su estreno.
Sin embargo, según Los Ángeles Times, Glitter habría vendido los derechos de la canción hace más de 50 años, por lo que no recibiría dinero por la participación de su canción dentro de Guasón.