Felipe López es uno de los 18 jóvenes que conforman la Big Band Municipal. Es percusionista y desde su niñez sintió la pasión por la música gracias a que su abuela le regalaba instrumentos musicales de juguete.
A sus 19 años sueña con llenar estadios y teatros con las orquestas. Aunque cuenta que al principio su gusto musical se limitaba al rock, ahora ha incursionado en otros ritmos como la música clásica y latina.
“Me gustaba mucho el rock, no quería la música clásica porque me parecía aburrida, pero, poco a poco fui apreciando este género y eso me abrió la mente a los nuevos, en los que también podía incursionar”, relata.
“Fue por obra de Dios que empecé a aprender. Cuando mi papá me compró mi primera guitarra acústica, años después me interesé por la batería, porque casualmente él llevó una a la casa y desde entonces comencé con más pasión”.
Felipe entró a la Escuela Municipal de Música en 2017. “Ser parte de la Escuela, me ha impactado en muchos ámbitos de mi vida, me ha motivado salir de mi zona de confort y de descubrir otros géneros en los que no pensé estar”, cuenta. “La música está en todos lados y eso es lo más importante”.
Ahora, junto con más jóvenes conforman la Big Band de la Municipalidad de Guatemala, que surgió como una idea en 2016 y que se concretó el año pasado en el Festival Navideño de 2018.
La Big Band está dirigida por Gabriel Paredes Gil y es una agrupación conformada por 19 músicos, en su mayoría alumnos avanzados y exalumnos de la Escuela Municipal de Música. Tiene la peculiaridad de hacer que su público, sin importar la edad, disfrute de un repertorio distinto y lleno de armonía.
Han participado en alrededor de 25 conciertos durante el año que se formó y tiene la composición base de una big band: batería, piano, guitarra, bajo y voces.
“La Escuela Municipal de Música cambia la vida de mucha gente, porque brinda la oportunidad de estar en un lugar donde pueden expresar su talento. El hecho de estar aquí y hacer música es reconfortante para estos chicos”, cuenta Gabriel.
Los jóvenes que conforman la Big Band fueron seleccionados con base a su trabajo y rendimiento en la Escuela Municipal de Música. “Son alumnos avanzados, es decir, con unos 4 años de estudio porque la carga que se lleva no es escolar, sino más cercana a la de un trabajo formal y profesional”, expresa Gabriel.
Varios han sido los alumnos que continúan su carrera musical en otros países como: México, Costa Rica o en naciones de Europa.
La inauguración de la 8a. Edición del Festival Navideño Paseo de la Sexta, estará a cargo de la Big Band junto al ganador de Latin American Idol 2007, Carlos Peña.