Cada 15 de agosto, miles de familias guatemaltecas esperan con entusiasmo la celebración de la fiesta patronal de Guatemala. Un evento que se llena de colorido y festividad, en honor a la fundación de la ciudad y la asunción de la Virgen María al cielo, Santa Patrona de la Ciudad Capital y de otros municipios del país.
Después del terremoto ocurrido en 1773, se trasladó la capital de la Ciudad de Santiago de los Caballeros al Valle de la Ermita, lugar que por honor a la Virgen recibió el nombre de La Nueva Guatemala de la Asunción, por el rey Carlos III hace 242 años.
Feria de Jocotenango
Esta es una de las fechas más importantes que tenemos como guatemaltecos. Es una tradición, en la que se entremezcla el fervor religioso junto a la diversión. Las calles se abarrotan de ventas y personas que disfrutan de los diversos platillos típicos, juegos mecánicos, procesiones, etc.
Inicialmente la Feria de Jocotenango tuvo origen en la Antigua Guatemala, en la plaza del pueblo que lleva el mismo nombre. Sin embargo, con el traslado de la ciudad, la celebración se extendió a la capital, en donde actualmente se lleva a cabo en el paseo o la Avenida Simeón Cañas en zona 2.
La Feria de Jocotenango es nacionalizada por el presidente Lázaro Chacón, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, el 10 de julio de 1928, que emitió oficialmente instaurar el 13, 14 y 15 de agosto de cada año la celebración de la misma.
Las actividades pueden variar, desde la elaboración de convites hasta la quema de toritos, dependiendo de los municipios. En la feria jocoteca de Antigua Guatemala y en la capital se pueden disfrutar de:
-Serenatas a la Virgen de la Asunción.
-Elaboración de alfombras.
-Juegos pirotécnicos.
-Juegos mecánicos.
-Ensambles de marimbas.
-Bailes folclóricos.
-Venta de platillos típicos, entre otros.
Las personas que visitan la feria, tanto nacionales como extranjeros, quedan impresionados por su magnitud y belleza. Asimismo, algunos aprovechan también a conocer el Mapa en Relieve en el Hipódromo del Norte, que fue construido por Francisco Vela, el cual es uno de los atractivos del lugar.
Con el tiempo ha evolucionado esta tradición, pero lo que sí es cierto, es que es una de las festividades más grandes y pintorescas que se tienen en la capital. Los guatemaltecos disfrutan y pasan momentos alegres en familia.
Si deseas conocer y vivir la experiencia de la Feria de Jocotenango, en la Antigua Guatemala o en la Ciudad Capital, aquí te compartimos esta opción que te puede ayudar con el hospedaje. En esta APP Guatemala encontrarás todo lo que necesitas para tu estadía. La puedes descargar aquí:
¡No puedes dejar de asistir a la feria!
Fuente: Deguate, Municipalidad de Guatemala.