Un equipo de especialistas españoles eliminó del organismo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a seis pacientes infectados. Esto se realizó por el trasplante de células madre, que convirtió este procedimiento como un desarrollo de tratamientos efectivos y una esperanza de vida para toda persona portadora del virus.
El equipo de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, consideran que después de dos años, los pacientes al estar bajo tratamiento de las células madres de cordón umbilical y médula ósea, el virus pudo ser eliminado, informó la agencia EFE.
El estadounidense, Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente Berlín” ha sido parte de los antecedentes e investigaciones. Es considerado como el primero y único en el mundo que fue curado del virus.
En la actualidad, los especialistas recomiendan que el trasplante de células madre sea exclusivamente para tratar a los pacientes con enfermedades hematológicas graves.
34 millones de personas en el mundo tienen VIH
Se estima que en el mundo 2.5 millones de adultos anualmente tienen nuevas infecciones y 370 mil son en menores de 15 años. En Guatemala, se registran más de 34 mil casos de contagio, convirtiéndose en el tercer país de Centroamérica con más casos de VIH, abajo de Belice y Honduras.
¿Cómo se puede transmitir el VIH?
De una persona a otra a través de fluidos corporales como:
-Sangre.
-Semen.
-Leche materna.
-Líquido preseminal.
-Secreciones rectales y vaginales.
Para reducir el riesgo de contagio del VIH, te compartimos las siguientes recomendaciones:
-Recuerda utilizar preservativo cuando mantengas relaciones sexuales.
–No compartas o intercambies agujas y jeringas con otras personas.
-Revisa antes de cualquier procedimiento, que incluya algún tipo de punción o corte, que los materiales se encuentren esterilizados o sean descartables, como en el caso de los dentistas, tatuajes, manicura, entre otros.
–Los espermicidas no protegen del VIH. Si se utiliza de forma constante puede provocar lesiones que aumentan el riesgo de transmisión.
–Si se está expuesto al virus de manera accidental, acude a urgencias. El tratamiento administrado antes de 72 horas puede disminuir el riesgo del desarrollo del VIH.
Fuentes: El Mundo, ONUSIDA, Cruz Roja.