Por: Fernando de León
La repostería data desde tiempos antiguos, la que ha evolucionado y se ha modernizado. Preparar, decorar pasteles y otros postres, se convirtió en un estilo de vida para varias personas. El buen uso de las técnicas y el conocimiento son factores esenciales que los maestros pasteleros emplean para presentar un trabajo de calidad.
Para Eunice Ruano, la repostería es más que un trabajo o una profesión, ya que desde pequeña su padre (Rafael Flores) le inculcó este hermoso arte. Uno de los postres que ella degustaba más eran los hojaldres que su papá elaboraba con mucha dedicación y amor.
Estudió repostería para aprender más técnicas para mejorar su calidad de trabajo y satisfacer la demanda de sus clientes.
Las texturas, los colores y formas son los elementos que deslumbran a las personas.
Labor de un pastelero
El día a día de un maestro pastelero está lleno de muchas sorpresas, desde seguir las instrucciones de una receta hasta la elaboración compleja de un pastel personalizado. Además, de atender la demanda de los clientes es un reto porque conlleva satisfacer sus gustos más exigentes.
Para Eunice, la cocina se convirtió en su segundo hogar, ya que es donde su creatividad y habilidad salen a relucir para la preparación, cocción y decoración de pasteles.
“Demuestro el amor con lo que preparo y lo afirmo cada vez que las personas prueban mis postres y expresan: ‘¡qué rico!‘”.- Eunice Ruano
Pastel temático
Esta amante de los postres diseñó un pastel inspirado en el departamento de San Marcos. El tema principal de su obra fue la representación de la Feria de Primavera, que se celebra en abril de cada año. Otro de los detalles más sobresalientes en la decoración fue la utilización de la flor rojasianthe superba, la cual crece en las faldas del Volcán Tajumulco.
Eventos en donde se elaboran diversos tipos de pasteles:
- Cumpleaños
- Baby shower
- Bodas
- Bautizos
- Pasteles temáticos (personalizados)
Fotografías: Eduardo de León