Estudiantes de la UMG reciben premio de la Embajada Británica, por su proyecto en San Lucas Tolimán imagen

Buenas Prácticas Gt es un proyecto realizado por cuatro estudiantes de la UMG, que busca implementar un plan piloto para gestionar el uso correcto de los desechos en San Lucas Tolimán.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Buenas Prácticas Gt es un proyecto realizado por cuatro estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, enfocado en las 4R (reduce, rehúsa, recicla y rechaza). Es un plan de ambiente, con la idea de empoderar a gente para que logre reutilizar los desechos sólidos y orgánicos.

Eligieron como área de acción San Lucas Tolimán. “Elegimos este lugar porque Diego, nuestro presidente, se dio cuenta de que algunos proyectos que se habían iniciado para el cuidado ambiental se habían dejado olvidados. Antes de tomar esa decisión, hicimos una inspección para darnos cuenta de la necesidad”, explica Áxel de León, miembro del grupo.

El proyecto consta de ocho etapas: búsqueda de patrocinadores, publicidad del proyecto, conocimiento del proyecto, interés de los pobladores por unirse al mismo, feria de ambiente, implementación de botes de reciclaje, limpieza del lago, y empoderamiento y asignación de responsabilidades para seguimiento del plan.

“Nuestra idea no es ver cuánta basura vamos a recolectar, sino empoderar a la gente para que logre utilizar sus desechos de forma correcta y hacer menos daño al ambiente”, relata Axel.

La idea de realizar un proyecto con el medioambiente surgió de la inquietud, tras ver la necesidad que hay en el área. “Queremos ver un cambio en nuestro país y queremos empezar por algo. Antes de que el lago acabe como el de Amatitlán, queremos ayudar a cambiar la forma de pensar que hay en nuestro país y ser más responsables con el tema de la basura”, añade.

El objetivo general que tienen, es implementar el plan piloto para gestionar el uso correcto de los desechos en San Lucas Tolimán. Dentro de los específicos buscan sensibilizar a la población en el manejo de los desechos basados en las 4R; además, crear liderazgo entre los jóvenes del área para que ellos sean agentes de cambio en su zona.

El grupo está integrado por Lucía Gálvez Polanco, Madelin Yanixa Cardona Recinos, Áxel Rodrigo de León Aguilar y Diego Renato Zelada Santos, todos estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez.

Premio de la Embajada británica

Foto: Faccom UMG

La Embajada británica premió los proyectos ganadores de la I Cumbre de Liderazgo Juvenil por la 4 R, realizada en el auditorio de la Universidad del Valle de Guatemala y organizada por Semillas del Océano y MAR Fund. El proyecto tuvo 251 aplicaciones, siendo la propuesta de la UMG seleccionada entre las mejores 20 para obtener el reconocimiento del tercer lugar.

“Sentimos mucha felicidad porque no creímos que fuéramos a llegar tan lejos, pero conforme íbamos escalando nos fuimos motivando. Estamos alcanzando con pequeños pasos, lo que nosotros ofrecimos en San Lucas y queremos también que el proyecto sea autosostenible”, aseguran los participantes.

La Embajada británica brindó a los tres primeros lugares, capital semilla para que empiecen a trabajar en sus proyectos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte