El uso del plástico causa un gran daño en el planeta y los efectos negativos en la salud producidos por el Bisfenol-A (BPA), que es el aditivo de este material. Este tóxico influye en los niveles de estrógeno dentro del cuerpo humano, relacionándose con la incidencia de enfermedades como la diabetes, obesidad, cáncer de pecho y paros cardíacos, además de problemas en el desarrollo de órganos en los niños.
Han sido varios los esfuerzos que se han dado para tratar de erradicar el plástico del mundo y optar por opciones más amigables con el medioambiente.
Ari Jónsson, un estudiante de diseño, creó una botella de agua biodegradable con un material que produce una huella ecológica mínima. El contenedor está hecho a base de algas que se desintegra después de usarse.
Jónsson descubrió que 50 por ciento del plástico que se usa, se desecha y termina en los océanos, lo que afecta la biodiversidad del ecosistema. Por ello, se realizó una serie de experimentos con el polvo de agar, una sustancia derivada de las algas.
Cuando este polvo se mezcla con el agua, se vuelve un material gelatinoso que puede adquirir cualquier forma. De acuerdo con Ari, esta pasta mantiene su forma hasta que la botella deje de contener líquidos. “Lo que hace interesante la mezcla del alga y el agua, es el período de vida del recipiente de cristal. Cuando deje de contener el agua, esta comenzará a descomponerse”, declaró en una entrevista.
Si bien el agua puede adquirir un poco de sabor salado, es perfectamente bebible y saludable. Inclusive hasta se puede comer la botella después de su uso.
De acuerdo con su creador, al ser 100 por ciento natural, Agari como se llama el proyecto, puede ser utilizada también como composta e incluso puede comerse sin efectos dañinos para la salud.
La botella fue diseñada como parte de un proyecto de su institución con el que se buscaba un sustituto para las tradicionales de plástico y al mismo tiempo cuidar el planeta.
Tiempos de degradación
Botellas de vidrio: tardan hasta 4 mil años para desaparecer.
Baterías: los componentes de una pila tardan entre 500 y 1000 años en degradarse.
Bolsas y botellas de plástico: aproximadamente 150 años es el tiempo en el cual se degradan.
Latas de soda: durarán 10 años para desaparecer.
Chicle: una goma de mascar tarda 5 años.