En el municipio de Purulhá, Alta Verapaz, viven al menos 1 mil 600 niños que son la prueba de que los pequeños lectores no están en extinción. La organización sin fines de lucro Yo’o Guatemala maneja un programa de lectura en la biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza que cada año organiza los viajes Más Allá de mi Comunidad.
El objetivo de los viajes es reconocer el esfuerzo y perseverancia de los niños lectores. “Además de ir a la escuela o trabajar, aguantan hambre, pero dedican un tiempo para la lectura”, comenta Brenda Lemus, fundadora de Yo’o.
Los niños y jóvenes se dividen en dos grupos. El primer viaje se realizó del 13 al 15 de julio y el segundo, del 20 al 22 del mismo mes. Este año, los viajeros visitaron el museo Popol Vuh, el IRTRA Petapa y la playa. También disfrutaron de una película en el cine. Pero el atractivo principal de los viajes es la visita a la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).
Venir a Filgua fue considerado por los pequeños lectores como “un sueño hecho realidad”. Compraron los libros que siempre quisieron de la mano y apoyo de voluntarios que los acompañaron por toda la feria.
Para obtener su asiento de pasajeros, los niños participaron en un foro sobre cosmovisión maya y nahuales organizado por la biblioteca. Los lectores leen de 25 a 50 libros al año y los más pequeños, entre 10 y 25 anuales. “Empiezan leyendo libros pequeños y terminan con sagas de 800 páginas cada libro”, expresa la organizadora.
“Para ellos es como un viaje a Disneyland”, señala Lemus. Para muchos niños, es la primera y única vez que visitarán estos lugares. Agrega que los días previos al viaje, ellos eran “los mejores portados del mundo”, ya que así obtenían el permiso de sus padres.
Organizaciones, empresas y personas son quienes hacen posible Más allá de mi comunidad, ya que contribuyen con dinero, alimentos, hospedaje y actividades para los viajeros. Este año, Cinépolis realizó una función especial para los lectores y Pollo Brujo brindó tiempos de comida.
Estamos orgullosos de los resultados, hablar con estos niños es maravilloso porque son una enciclopedia. Brenda Lemus, fundadora de Yo’o Guatemala.
Además de este proyecto, Yo’o tiene programas de educación, alimentación, salud y desarrollo personal. El programa de lectura pretende estimular el pensamiento crítico de los niños para generar un impacto positivo en su país y abrirles más puertas a su futuro. “Si estos niños leen, van a poder forjar una vida digna”, menciona Lemus.
El objetivo final de la organización es que los jóvenes se interesen por la política para que cuando tengan que votar, lo hagan conscientemente. “Respetamos su derecho de poder elegir, pero queremos que lo hagan pensando”, agrega la fundadora de Yo’o.