Esta serie puede aumentar el riesgo de suicidio; otras, inspiran delitos imagen

Un estudio revela la influencia de la serie “13 Reasons Why” en jóvenes propensos a suicidarse.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Si tienes Netflix, es muy probable que hayas visto o al menos escuchado de la serie 13 Reasons Why. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Jay Asher. Cuenta la historia de Hannah, una adolescente que se suicida y deja grabadas en cintas de casete las razones por las que se quitó la vida.

Desde el estreno de la primera temporada en 2017, la serie fue criticada por su descripción del suicidio. Organizaciones, como Suicide Awareness Voices of Education, consideraron que tenía el potencial para “causar más daño que bien”.

El estudio “13 Reasons Why: Patrones de visión e impacto percibido entre jóvenes en riesgo de suicidio” de la Universidad de Michigan reveló que muchos adolescentes que consideraban suicidarse podrían estar influenciados por la serie.




Se encuestaron 87 adolescentes con tendencias suicidas de entre 13 y 17 años. De ellos, 43 mencionaron que sí habían visto el programa y de estos, 21 consideran que verlo aumentaba el riesgo de suicidio.

Para la segunda temporada, Netflix agregó más precauciones como alentar a los espectadores jóvenes a ver la serie con un adulto. Sin embargo, el 84 por ciento de los encuestados lo vieron solos y pocos padres sabían del programa.

Los resultados no prueban una relación directa entre la serie y el suicidio, pero los autores del estudio mencionan que confirma la preocupación que debe existir sobre el impacto de este tipo de contenido en jóvenes vulnerables.

¿Recuerdas estos casos?

Además de influenciar a la cultura, muchas series televisivas y películas también han inspirado crímenes y delitos en todo el mundo.

La Casa de Papel




En abril de 2018, diez delincuentes vestidos con los característicos overoles rojos y máscaras de Salvador Dalí intentaron robar un cajero automático en Chile.

Los Carabineros llegaron rápidamente al lugar, frustrando el atraco. Entre balas y fugas, tres de los delincuentes fueron detenidos.

Pretty Little Liars




En 2017, dos adolescentes fueron detenidas por intimidar a sus compañeros en una escuela de Estados Unidos. Una de ellas creó un perfil en Snapchat con el nombre de “A”, como sucede en la serie. Desde ahí, amenazaba a sus compañeros con revelar sus secretos.

Las jóvenes también iniciaron un rumor de tiroteo en la escuela luego de que escribieran en el espejo del baño “Todavía voy a tirotear la escuela”. Esto causó la suspensión de clases.

Ambas fueron juzgadas en el tribunal de menores.

Death Note




En 2007, varios mensajes relacionados con el manga japonés fueron encontrados junto a partes de cuerpos en Bélgica. La policía localizó los dos muslos y el abdomen de un hombre caucásico en el Parque Duden. Nunca se dio con el responsable.

El diario La Dernière Heure reportó que los mensajes decían “Watashi wa Kira desu”, en japonés para “Yo soy Kira (Killer)”, una frase que aparece en el manga, que luego fue adaptado a anime. Cuenta la historia de un adolescente que, con escribir el nombre de una persona y la causa de muerte en un libro, puede asesinarlas.

En Estados Unidos y China también se reportaron casos en donde los niños escribían los nombres de maestros o compañeros que no les agradaban en sus libros de la muerte.

Fotos: IMDB

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte