Las Artes Marciales Mixtas (MMA) han tomado vigor en Guatemala, con competencias cada vez más fuertes y luchadores mejor preparados. Entre ellos, Erick Pericka Ruano, defenderá su título de campeón Latinoamericano de CRF.
Para Erick, las artes marciales mixtas es más que un deporte. Incluso lo toma como una serie de reglas que ayuda en la jaula y en la vida. “Principalmente el Galvan Combat Systems, el estilo que uso, me ha ayudado tanto para crear una mentalidad que se enfoca en mejorar en varios ámbitos, incluso fuera de las peleas. El reto verdadero es mejorar a nivel profesional y personal”, explica Erick.
Una historia de superación
Su sueño comenzó cuando tenía 12 años en La Casa del Deportista mientras vivía en Cuilapa, Santa Rosa. Thelma, madre de Erick, apoyó en gran parte para que lograse competir y no quedarse conforme. De igual manera, le encontró un gran talento y pasión al practicar artes marciales.
“Salíamos con mis amigos y peleábamos en una cancha de basquetbol cerca de mi casa. El cemento de la cancha nos hacía tener más cuidado de no perder o terminar raspados. Nunca imaginé que tanto tiempo después estaría peleando de manera profesional”, comenta Erick.
Erick viajaba constantemente a la ciudad capital hasta que decidió mudarse y dedicarse de lleno a las peleas. Ahora la MMA es su único trabajo y entrena para poder mantener sus números en las peleas lo mejor posible. También es padre de dos niñas y un varón que, junto a su esposa Thania, apoyan en sus peleas.
Camino a la victoria
Tras varios cursos de Jiu Jitsu y peleas en categorías Amateur, Erick ahora es una de las potencias de Guatemala en la MMA. También ha sufrido varias lesiones en ambos hombros, tobillos y la nariz, sin embargo, no le ha detenido para poder seguir disfrutando. “Yo amo lo que hago, no me importa perder porque me interesa seguir mejorando”, afirma Erick.
Ahora las aspiraciones de llegar a Bellator o la UFC, categorías máximas de este deporte, pueden hacerse realidad con el aplastante paso victorioso que mantiene Erick. Entre ellas, la próxima pelea contra el costarricense José Luis Pupi Calvo puede ser una de las contiendas más importantes.
“Cada quien tiene su técnica y su estilo. Yo trato de sorprender siempre y tener armas secretas y lograr superar en la pelea usando esa sorpresa. Pupi es un gran peleador y estoy seguro que será una gran pelea”, asegura Erick.
Shumann’s Bonebreakers: el hogar de un gladiador
Las desgastantes dietas, los pesados entrenamientos y ciertos dolores de cuerpo suelen complicar el camino, sin embargo, Erick encontró un balance y un acompañamiento al entrar al equipo Shumann’s Bonebreakers. Con ellos, su estilo fue cambiando e implementando muchas lecciones que Erick asegura logra aprovecharlo también en su vida personal para resolver conflictos o situaciones problemáticas.
La organización cuenta con asesoría y entrenamiento, así como una Liga Profesional de Artes Marciales Mixtas, por lo que facilitan aprender con algunos de los mejores peleadores y entrenadores de Guatemala. “Esto termina cambiando tu vida y te ayuda a mejorar. Las MMA me han ayudado a salir de situaciones difíciles de mi vida y ahora logro mirar hacia adelante queriendo mejorar siempre”, explica Erick.
De igual manera, Erick mantiene su estado físico y su acondicionamiento en Strongfit Guatemala, que es un centro de entrenamiento para atletas de alto rendimiento y se enfoca en el entrenamiento de atletas de diferentes deportes. En el caso de Erick, se enfoca en la fuerza y la explosividad para hacer mas efectivas las artes marciales mixtas. También en su entrenamiento cardiovascular y una dieta para poder hacer efectivos los cortes de peso antes de las peleas.
¿Te gustaría practicar este deporte?