La movilización convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), recorría la sexta avenida de la zona 1. Entre el ruido, las consignas, los cantos, las vuvuzelas y los pitos, se escucha a lo lejos una pieza de marimba.
Es la marimba de los esposos María y Luis López. Desde pequeño, Luis, de 78 años, tocaba el instrumento, pero, la vida lo llevó a dedicarse a otras cosas. Siempre mantuvo la inquietud y la armonía de tener su propia marimba para tocarla y, al fin, la obtuvo. “Ahora hasta cansado de tocar está ya”, comentó María con una sonrisa.
La pareja proviene del Barrio El Gallito, zona 3. Desde hace dos años se han colocado en el mismo punto de la avenida para deleitar a los transeúntes con las más bellas piezas de su marimba Maya Quetzal. “Es algo que nos gusta y entretenemos a la gente”, dijo María, de 61 años.
La marcha de los universitarios pasó frente a ellos, aproximadamente a las 13:00 horas. Salió de la zona 12 recorriendo las avenidas Petapa y Bolívar hasta llegar a la sexta avenida y, finalmente, reunirse con todos los colectivos y organizaciones en la Plaza de la Constitución. Para María y Luis, la Marcha por la Vida ha sido la que más personas ha convocado en lo que va del año. “En esta, aún no sabemos cuánta gente participará, pero, para la marcha contra el aborto había muchísima gente”, mencionó María.
Todos los días, los López alegran el paseo de muchas familias, estudiantes y trabajadores guatemaltecos que pasan por el lugar. Además, tocar marimba es un medio para sobrevivir para la pareja, que coloca siempre una canasta para que las personas pongan su contribución.
Las piezas que más les piden son Cobán, Chichicastenango, ¿Por qué será? y El Ferrocarril de los Altos. Los esposos han visto pasar muchas marchas por la sexta avenida y, a pesar de lo que suceda en la calle, ellos continúan tocando su marimba, todos los días de 10:00 a 16:00 horas en la misma esquina.
¿Los has visto?
Fotos: Osman Velásquez y Elena Gaytán.