La cuesta del primer mes exige tener una organización buena que evite deudas y demás problemas económicos.
Inscripciones, compra de útiles, uniformes y demás son los gastos más elevados que deben solventar los padres de familia. Este primer paso del año puede ser uno de los más complejos; sin embargo, tener un orden adecuado de gastos puede facilitar un poco más dicho proceso.
Decidimos hacer un pequeño listado de pasos que puedes tomar en cuenta para establecer mayor organización, metas y aprovechamiento de tus ingresos y egresos. No es cuestión de tener mucho para poder gastar, sino de saber en qué invertir.
Los pasos son:
Establece un presupuesto. Este será el primer paso para que puedas ser más responsable con tus gastos. Te permitirá tener un control sobre tus cuentas y de esta manera no tendrás inconvenientes. Créalo en Excel o si se te dificulta el programa, anótalo en un cuaderno. Establece los gastos fijos para tener en cuenta siempre su cuota.
Ahorra dinero exclusivo para cubrir los gastos de inicio de año. ¿A qué me refiero con esto? A guardar una pequeña cantidad de dinero con anticipación, con la que podrás cubrir las compras en esta época compleja. ¡Sé prevenido!
Reduce los gastos innecesarios. La mejor decisión es no realizar “gastos hormiga” ni “gastos emocionales”. ¿Cuáles son estos? Los primeros son esas cantidades de dinero que se gastan a diario sin haberlo tenido contemplado; los segundos, son aquellos que apelaron a nuestros sentimientos y nos hicieron creer que realizamos una buena compra. Lamentablemente este tipo de consumos impiden medirte en la cantidad a gastar.
Ojo en el objetivo. Muchas veces entramos a una tienda para comprar algo en específico, pero a veces se le presta atención a otros productos que ni siquiera son necesarios. No entres a una tienda sin antes tener claro qué vas a comprar. Anota en un papel qué necesitas y trata de concentrarte solo en ello.
Ten en cuenta con claridad cuánto tienes. Los ingresos deben estar claros para saber con exactitud cuáles pueden ser las posibilidades de gasto. Si no ganas mucho, pero adquieres algo costoso puede que te metas en deudas, entonces para y analiza. No te metas a problemas innecesarios, confórmate y acóplate.
Establece metas. Aunque puede ser complejo ahorrar en momentos de tanto gasto, trata de guardar una cantidad de dinero, por más pequeña que sea, te será útil. Comienza por ahorrar Q5 diarios y verás que a final de mes te sacará de algún apuro. Con poco se inicia algo grande. ¡Anímate!
Esperamos que estos pasos te ayuden a tener un mayor orden en tus gastos. Y tú ¿tienes algún otro método que te funcione? ¡Cuéntanos!