Era una cachorra mestiza de aproximadamente 7 meses de edad. Deambulaba por las calles y vivía de las sobras que la gente le daba, o de los restos de comida que encontraba entre las bolsas de basura.
Luna, como le nombraron, fue encontrada con varias heridas, apenas podía caminar y tenía varios golpes alrededor de su cuerpo. Además, el veterinario confirmó que sus pulmones estaban llenos de sangre y tenía algunos desgarros. Las pruebas médicas demostraron que la perrita había sido violada y no sobrevivió.
En Guatemala, la zoofilia es considerada una infracción gravísima, según la Ley de Bienestar y Protección Animal del MAGA, estipulado en el artículo 62 y está sancionada con una multa de doce salarios mínimos mensuales.
¿Qué es la zoofilia?
La zoofilia es un tipo de trastorno parafílico (el individuo tiene fantasías sexuales fuertes con actos y actores atípicos, como objetos). También, conocida como bestialismo y es una inclinación sexual hacia los animales y no a los humanos.
Dicho trastorno tiene graves efectos para quienes lo sufren, normalmente, luego de los actos sexuales con algún animal, las personas se avergüenzan lo que les provoca ansiedad y malestar. Existen personas que presentan una fijación con una especie en concreto y otros por diversas especies.
Causas
Puede deberse “a una asociación casual entre excitación sexual y animal. Todo esto se debe a causa de las necesidades afectivosexuales en el subconsciente de la persona”, dice Ana Durán, psicóloga.
“A todo esto, hay que añadirle que si el caso de zoofilia se da con un animal que hay en casa, puede deberse al vínculo emocional que existe entre la mascota y el dueño”, expresa Durán. “Es posible que la persona sienta una conexión especial que puede derivar en un principio de deseo sexual, incluso humanizar al animal”, agrega.
Tratamiento
El mayor problema, según la psicóloga, es que la mayoría de los pacientes esconde que realizan este tipo de prácticas y que son, generalmente, personas solitarias. Es difícil determinar un tratamiento específico para estos casos.
“Mediante el trabajo psicoterapéutico y al atender a las secuencias conductuales y cognitivas del individuo, es una forma efectiva de cómo tratar este tipo de trastornos”, explica la profesional.
En 2016, la Municipalidad de Mixco reportó sobre el rescate de dos perros que eran víctimas de zoofilia por parte de su dueño. Ambos, recibieron asistencia de la veterinaria y fueron llevados al albergue municipal.