Elvira Sagastume, una artista perseverante y apasionada imagen

A sus 27 años de edad, Elvira Sagastume es una joven guatemalteca que lleva la música en su sangre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todo comenzó con unos cubiertos y una mesa; hacer música es lo que Elvira Sagastume deseaba, un sueño que ahora se está haciendo realidad.

“Me recuerdo que desde pequeña la música me llamaba la atención, siempre estaba haciendo melodías con los cubiertos de mi casa”, comenta Sagastume.



Foto: Elvira Sagastume 

Con el transcurso del tiempo la pequeña Elvira creció y su necesidad por hacer música se volvía más fuerte. “En el 2013 participé en el reality de Azteca, La Academia, por lo que viaje a México; pero Napoleón fue quien quedó”, añade. No obstante, su oportunidad llegó. “Luego entré a concursar a La Academia Centroamérica y quedé en cuarto lugar. Gracias a ello mi carrera artística comenzó y ahora tengo eventos donde puedo expresar mi arte”, dice Sagastume.

Desde balada, indie y acústico, son los géneros que ella comparte con su público. “He escrito tres canciones. Me he inspirado en algunas relaciones amorosas, también en mi familia, especialmente en mi madre”, añade.



Foto: Elvira Sagastume 

“La canción Para Ti habla de la mujer y lo que significa mi madre para mí”.



A pesar de tener claros sus objetivos, a Sagastume también le ha costado ganarse un espacio en el medio artístico guatemalteco. “Por nuestra misma cultura, la mayoría de personas piensan que un músico o alguien que se dedica al arte, es una persona fracasada que no logró destacar en otra carrera profesional”, señala la cantante. 

Una profesión que es denigrada. “La gente, a veces, no lo ve como una profesión, esto es lo que me ha tocado vivir y muchas veces es molesto y frustrante”, afirma la intérprete.

“A veces lo creen mediocre a uno por dedicarse a la música”.

Para ella, la misma vida la ha llevado a aprender a buscar sus oportunidades por otros medios. “Trabajo en márquetin digital y fotografía; también estoy cerrando la carrera de publicidad en la Mariano Gálvez”, comenta.

Como toda persona, debe pagar gustos y gastos y a la misma vez complementar su vida laboral con la artística. “De lunes a viernes estoy en la oficina, pero los fines de semana la música es todo lo que tengo”, manifiesta. 



Foto: Elvira Sagastume 

Su familia es su mayor soporte en la vida. “Mi mamá y hermanos son todo lo que tengo. Al principio uno de ellos me decía que sacara un título, pero siempre me han apoyado”, indica. Su mamá, la mujer de sus ojos, siempre ha estado presente en todo lo que emprende. “Ella es la que más me apoya, porque sabe que desde pequeña me inclinaba por el arte”, asegura. 

  



Foto: Elvira Sagastume 

“Mi madre nunca me dijo que no me dedicara a la música”. “Mi mayor miedo es que mi mamá ya no esté a mi lado”. 

Su papá, a pesar que abandonó a su familia cuando ella tenía apenas 11 años, lo único que le dejó fue la música. “Se divorciaron con mi mamá. Él no vivía en la casa, no lo miraba todos los días. Mi madre fue la que hizo todo por nosotros”, señala la artista. 

Sagastume encontró apoyo no solo en su madre, sino también en otro músico en su familia: su abuelita. “A mi abuela le gustaba cantar boleros, por eso también me llamó la atención cantar. Ella falleció el 10 de septiembre del 2016, a las 10 de la noche, y yo le cerré los ojos. Aún la extraño mucho”, indica. 



Foto: Elvira Sagastume 

No todo pasa por gusto en la vida, ya que sus experiencias y situaciones le han servido para seguir adelante con su sueño. Hoy, Elvira Sagastume estrena su primer videoclip profesional. “Después de todo, ahora puedo decir que ya estrené mi primer videoclip, por lo que me siento feliz y con ganas de seguir adelante”, explica.



Te encontré está aquí para quedarse; con pasos agigantados, “Elvi”, como le dicen de cariño, está a pasos de alcanzar su sueño. 




Ella, a su corta edad, aún mantiene la esperanza de algún día llevar su música a cualquier parte del mundo. “No se rindan, obstáculos siempre habrá, pero a la misma vez están las oportunidades; hay que saber tomarlas y saber levantarse de todos los fracasos. Hagan lo que les gusta y los haga feliz. Aprovechen su tiempo y, sobre todo, aporten cosas positivas a uno mismo y a su país”, enfatiza Sagastume. 

¿Estás listo para apoyarla? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte